Filosofando sobre la filosofía más filosófica ~ Pruébame blogger!

viernes, 26 de septiembre de 2008

Filosofando sobre la filosofía más filosófica

¿Cómo empezó el hombre a ser consciente de si mismo? cuando empezó a no tener que preocuparse de las necesidades más básicas de la manada. Quizá cuando la esperanza de vida creció lo suficiente como para que los ancianos no tuvieron un rol que ejercer y con la vida solucionada en el resto de facetas, se dedicaron a pensar cosas diferentes a las que habían tenido que realizar durante toda su vida, a buscar un nuevo papel, un nuevo sentido a su nueva vida y a transmitirle todo esto a sus descendientes. Y ahí el protohombre empezó a darse cuenta de su limitada concepción del mundo y de si mismo, e indagó en su interior en busca de respuestas. Y la respuesta se llamaba filosofía filosofía ilosofía losofía losofía sofía sofía... y empezó a darle vueltas a su cabeza buscando respuestas desesperadas a situaciones desesperadas, buscando la simplicidad en un mundo que de repente se había vuelto muy complejo. Y la respuesta es que el mundo es más simple de lo que nosotros nos empeñamos en convertir, mezclando nuestros problemas con los problemas de los demás sin apenas darnos cuenta, buscando nuestras soluciones en los demás cuando ni siquiera tenemos claro qué es lo que nos pasa a nosotros mismos.

Y con la filosofía llegó un nuevo problema a nuestro protohombre, pues ese universo sencillo, con reglas sencillas, basado en hechos sencillos empezó a volverse demasiado complejo. Preguntas como quien soy, de donde vengo, cual es mi meta en la vida lo atormentaban. Buscaba las respuestas a la bondad y la maldad de si mismo y de quienes le rodeaban. Desesperó al intentar comprender las reacciones de sus semejantes, pues eran caóticas y escapaban a la lógica. El protohombre que creía haber descubierto la más perfecta herramienta que hasta entonces había tenido a su servicio el ser humano, se daba cuenta ahora que la filosofía le estaba trayendo más problemas que soluciones, así que decidió dejarla aparcada. Sin embargo, la filosofía parecía empeñada en perseguirlo.

Con el tiempo fue siendo consciente de que todos esos nuevos conocimientos había que desarrollarlos de una manera más pausada, y con más madurez y una perspectiva más amplia de cada cosa en particular, terminó dándose cuenta de que tal profundidad de pensamiento requería mucho más esfuerzo de concentración y dedicación para poder empezar siquiera a entender todos estos secretos que nos guarda el universo en el que vivimos. Tanto que decidió utilizar esa herramienta para hechos más triviales como divertimento para pasar el tiempo, en lugar de agobiar se en sus últimos momentos de vida.

18 comentarios:

Lienzo tierra pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

"Xacto". Y por eso leemos blogs, para evadirnos de la realidad, y no pensamos en cómo arreglar el mundo, que falta le hace.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

el mundo y el país no tienen arreglo, por eso contrastamos mejor las cosas en internet ;), donde al menos hay algo de debate y libertad entre distintas posiciones de pensamiento filosófico...

Atlántida pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

En el momento que no tuvimos nada que hacer nos dio por pensar qué haciamos en el mundo, y claro lo de encontrar un sentido a la vida agobia un montón, porqué como bien dices, ni uno mismo se conoce.

Pero aunque uno trate de evadirse, en algún que otro momento vuelven a surgir esas preguntas ¡sí al filosofía nos persigue! y no hay otra forma de encontrar la sabiduría. En fin, que yo también me he puesto filosófica.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

De eso se trataba Rebeca, de ponerse filosóficos, a ver qué le surgía a cada uno y a ver si entre todos llegábamos a descubrir algo que a cada uno se nos escape.

Ronini pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

El comienzo de tu entrada me recordó al "Mundo de Sofía"...jiji
y el resto también la verdad, y volviéndome filosófica pero sin comerme mucho la cabeza Pienso (luego existo jejej)
1.- Quién soy?, quien quiero ser
2.- De dónde vengo? de donde fui
3.- cuál es mi meta? vivir
4.- adonde voy?camino hacia allí
5.- Qué es la vida? lo que merece la pena.

Es sencillo soy simple, (no sólo los hombres lo sois jejej)

gracias mr

Ronini pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Por cierto ..eres hombre ??
jejejejej

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Por partes:

Lo del mundo de Sofía... :P. Hay muchos mundos de Sofía, pero sé cual dices. En las clases de filosofía nuestra profesora nos ponía extractos del libro. La verdad es que algún día me gustaría leérmelo por completo.

Me gusta tu filosofía. Aún en tus dudas tienes certezas, lo cual es muy bueno, tienes las ideas muy claras.

Con esto del internés nunca se sabe :P. Pero si, soy hombre... ¿me ves complicado?

RAMPY pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

La filosofia procede de la palabra
FILO: cantoso, agudo, y la palabra
SOFIA: Reina de España
Por lo tanto, la filosofía es la Aguda Reina de España.
Saludos
Rampy.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Si, la reina despaña tiene mucha sofía, por lo menos.

Ming pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Me gustaría rizar el rizo.

Cuando más te esfuerzas por no pensar o creer en algo, piensas y crees en ello con más intensidad. Por el contrario, cuando te esfuerzas por argumentar y defender una creencia una y otra vez, cuando te obligas a creer, todo se convierte en rutina.

De ahí la crisis de la religión, y que Dios dé más sentido a las vidas de los ateos, que ahora tienen algo por qué luchar.

jjjjjjjj... cuñaaoo... no sé si tiene que ver algo con esto..

Unknown pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Amén

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Rizar el rizo, es una cosa que me encanta hacer, y me parece una reflexión bastante interesante.

Drenas... ¿amén?. Pensaba que eso solo lo decías para cosas de la religión culera.

Unknown pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

bueno, hay que abrirse a los nuevos tiempos.

Saludos culeros

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

¿Pero la religión culera no era la única? mira que si eres blando con los dogmas empezarás a dejar puertas abiertas para otras religiones, sectas y cosas peores.

Merce pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Pues yo ólo me pregunto una cosa ¿A qué santo se le ocurre al hombre ponerse a penar? Con el mogollón de cosas que podían hacerse por aquellos campos, selvas, bosques, ríos, desiertos, es que....
Si yo lo digo "Bendita ignorancia". Seguiré admirando a Espinete toda mi vida. Jeje

Merce pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Perdón, jeje
Una aclaración
donde pone ¿A qué santo se le ocurre al hombre ponerse a penar? quería decir ponerse a pensar. Claro que tiene todo su sentido.
pensar= penar = comerse la cabeza = peocuparse = agobiarse = no vivir = dejar de ser .....
¿Para qué entonces tanta pregunta de quién soy?

Unknown pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

tienes razón mrblogger. Lo de pensar es de gente aburrida, meteos en mi religión culera y yo pensaré por vosotros. El único requisito es tener culo.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Merce: es que para ponerse a pensar, con tanto ahínco y de esos temas, es señal de que tienes que dedicar tu tiempo a otras cosas más productivas.


Drenas, la culera es una religión igualitaria, cualquiera (sin distinciones de sexo o raza) puede entrar.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España