La sombra del viento ~ Pruébame blogger!

lunes, 29 de junio de 2009

La sombra del viento

Me gusta el señor Carlos Ruíz Zafón (en el sentido heterosexual de la expresión). Solo he leído dos libros de él (empezando el tercero), pero me ha conquistado. Siempre tiene buenas cosas que contar, y realmente La sombra del viento es lo mejor que he leído en muuucho tiempo. Si ya sé, dije eso mismo de Marina, pero es la verdad. Mientras Marina es un libro más directo y asequible, más dinámico, rápido y fácil de leer, La sombra del viento se oculta en una mayor complejidad, en más capas, en más niveles de lectura y conforman un libro mucho más completo y desafiante y desde mi punto de vista mejor.

El libro es sentimiento condensado, es intriga, misterio. Es sensibilidad humana, anhelos y odios, esperanzas y desilusiones, inocencia y brutalidad, sinceridad y mentiras. Cada personaje tiene su propio reflejo en otros personajes, la trama es en cierto modo circular, aunque va evolucionando y avanzando poco a poco. El libro es la historia de un libro que a su vez refleja la historia que rodea a ese libro. La trama va sobre una trama que se trama a si misma, que asimila y se construye alrededor de todas las tramas que se encuentra en su camino, trazando paralelismos entre ellas y líneas que se entrecruzan con elegancia. Es una historia de historias. Y cada historia es parte de una historia mayor que las engloba a todas. Y ahí está la magia del libro. Como libro puede ser lento, o meterse demasiado en detalles alejados de lo que es la trama principial, pero es que esos detalles son los que alimentan en verdad el libro. Cada pequeña historia es una pequeña joya, o una faceta de una joya aún mayor. Y luego está el componente del secreto y la mentira. Todos tienen algo que ocultar en mayor o menor medida, pero poco a poco van saliendo las verdades a las que nos vamos aferrando, creando un contexto en el que nuestro protagonista va creciendo y se va haciendo hombre, dejando atrás su ingenuidad y su juventud a base de golpes, persiguiendo su destino, sufriendo a cada paso.

Los personajes que dibuja con maestría Carlos Ruíz Zafón, tienen todos un carisma innegable, una personalidad marcada a fuego, una forma de ser que va forjando la personalidad del protagonista; la sombra del viento no es más que una aventura iniciática, un descubrir el mundo, una huída hacia adelante, dejando atrás la niñez y buscando siempre lo que le faltó en la vida, ese cariño de madre que solo encontraría más tarde en los brazos de una mujer que lo marcaría para siempre, pese a todos los esfuerzos de su padre por compensar esa falta y procurarle una vida lo más feliz posible. Ese padre humilde, comprensivo, y fuerte en su puesto, paciente, constante, ignorante de los líos en los que se ha metido su hijo, un hijo al que puede leerle el alma, pero no el pensamiento, y eso lo atosiga y lo llena de amargura porque no sabe qué esperar de él. El dilema de un padre que no puede hacer más que confiar en la buena educación que le ha dado. Su amigo de la infancia, sus primeros amores, sus fantasmas, sus miedos, y sobre todo la vida de Julian Carax, que termina haciendo suya del mismo modo que el libro "La sombra del viento" termina escribiendo su misma historia. Incluso la misma cuidad se mueve y se transforma, y juega con los personajes convirtiéndose a si misma en un personaje más.

Ángeles y demonios (que no la novela de Dan Brown) pululando por las calles, misterios, entresijos, pasado envuelto en brumas, señas de identidad que Carlos Ruíz Zafón imprime en sus novelas y que se dejan notar más que nunca en esta novela. Se nota que ha alcanzado una cierta madurez en su forma de escribir, y se nota que aún queda lo mejor por llegar. Aunque le cosatará mucho superar a La sombra del viento.

25 comentarios:

ángel de cristal pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Sé nota que este libro está francamente bien por lo que has escrito, pero que curioso que su título da lugar a una canción de un grupo y encima para rematar la faena da lugar a la canción que más me gusta de ese grupo.

Atlántida pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

bueno ya lo dijo él mismo que Marina había sido el preludio de su sombra del Viento, pero que por eso mismo le tenía mucho cariño. A mí me encantaron los dos, Marina lo leí en una noche, el otro me lo tomé con más calma para disfrutar cada momento.
Ahora me quedaré con tu propuesto para comprobar la madureza del autro.

Perséfone pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Es un muy buen libro, si señor.

A mí también me gustó mucho. Muy buan recomendación.

Un saludo.

Lechuga pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

a mi tb me encanta! desde sus articulillos en el magazine de los domingos a sus novelas mas curradas como la sombra del viento!

^^ un besin

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Si el grupo se llama BSO, había una edición especial del libro que traía la música...

Rebeca, Marina es un libro que encanta, toca las claves, los puntos fuertes de los libros de Carlos Ruíz Zafón, con maestría, pero se nota que en la sombra del viento están más desarrollados y pensados. Lo que uno tiene de inmediatez y de absorvente, el otro lo tiene de deleite y de saborear con calma, buscando detalles en los detalles.

Lo es Perse, lo es...

Bueno, yo lo empecé a conocer como fenómeno mediático. Como siempre en estos casos, me puse a la defensiva (hay taaantos best-sellers que luego son tan decepcionantes...). Normalmente tengo "miedo" de comprarme un libro de uno de éstos, sin referencias salvo la publicidad que se hacen a si mismos. Hasta que alguien no me presta algo de ese autor o lo saco por curiosidad de alguna biblioteca o algo así, no rompo esa barrera. Y luego, si el autor termina gustándome, normalmente termino leyéndome más libros de él (como es el caso). Todo esto Lechu, para decirte que a mi también me gusta, desde las novelas juveniles hasta su mayor éxito hasta la fecha.

noesloquetengo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

no me pegueis, pero aún no lo he leído!! aunque no me faltan ganas,de verdad, un día estuve a punto de robarlo del carro de una limpiadora del insitituto jajajjaja

es lo malo de tener que esperar años hasta que sacan la edición de bolsillo y el precio es aseguible y no desorbitado....

que tristeza

ángel de cristal pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

esther220: ¿y por qué no lo robaste?

noesloquetengo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

....

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Tranqui esther, que yo me leí Marina porque me lo prestó un amigo y la sombra del viento porque se lo secuestré a mi hermano xD

ángel de cristal pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

esther220 te quise decir que a lo mejor se lo podías haber robado, en un despiste que tuviese la limpiadora.

En mi instituto se robaba las mochilas a los cuidadores del centro con todo lo que había dentro y no sé enteraba ni Dios hasta que no llegaban a la clase y no aparecía la mochila por ninguna parte.

noesloquetengo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

si es que se lo podia haber robado tranquilamente, de hecho ua compañera ya lo tenia en la mano.
pero como soy dios debería dar ejemplo, y por eso lo dejé.

littleheels pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Me encanta.. y no sé porqué pero desde el primer momento me recordó a un libro que leí de peque "El guardián del olvido"..

La sensación de que ese libro había estado ahí esperándome durante años, problablemente desde que antes de que yo naciese...eso es lo que me pasa a mi cada vez que veo un libro así que procuro no entrar demasiado a las librerias para no incrementar mi crisis económica..jeje

littleheels pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

recordarme que no vuelva a dejar mi mochila al alcance de ningun estudiante..;)

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Little, en méxico (¿méxico vives?) hay que pagar alguna cuota o algo así en las bibliotecas? ¿son públicas o privadas?

littleheels pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

¿Mexico? tan lejos??? no..jeje ya sé que existen bibliotecas y que puedo leer gratis..pero tengo la manía de coleccionar los libros que leo..y mi bolsillo se resiente..aunque ultimamente me están regalando un montón asi que no me quejo..

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

espera, que ¿te confundo con otra? no sé, tantos bloggeros que al final me hago un lío xDXD

Yo es que si hiciera eso... primero, tendría que tirar mi cama y poner el colchón sobre los libros (o comprarme un armario nuevo o algo xd) y segundo... bueno, necesito trabajar.

Troglo Jones pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Le suelo tener alergia a los libros que venden mucho, pero este, que fue un regalo, sí me gustó.

Saludos.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

A mi me pasa lo mismo troglo, los miro con recelos...

*SKY* pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Pues si que te ha gustado, con tal descripción, que hasta se antoja leerlo. A mi me encanta leer así que ahora tengo uno más en mi lista de libros a conseguir, sin robarlo, claro esta, que eso no esta nada bién.

¡¡¡saludos!!!

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Con la cantidad de formas que hay para conseguir un libro...

ángel de cristal pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

*SKY SLX*: Yo también tengo varios libros por leer y espero poder leerme alguno que otro en las vacaciones.

Troglo Jones: Yo nunca me he comprado un libro de estos que tanto te venden por ahí, ya que siempre he pensado que eso de tanto vender en muchas ocasiones no es nada más que querer hacer publicidad y propaganda de algo que luego en muchas ocasiones resulta no ser tan bueno como lo pintan.

No obstante, reconozco que muchas veces si que nos venden cosas buenas o de un gran éxito en el mercado como por ejemplo el juego de "Los Sims" que no es que sea algo del otro mundo, pero desde luego que el éxito que está teniendo en el mercado es impresionante bajo mi punto de vista y habría que ver/saber la de copías que habrán vendido ya en un mes.

Esther pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Al final entre unos y otros vais a hacer que me lea algún libro de este señor (no tengo nada contra él, pero normalmente el género de mi lectura dista del suyo...) :D

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Rethse, a mi ni fu ni fa, mucho peso mediático y eso es lo que le veía yo, y mira...

sobre los estilos que te gustan, bueno, hay libros y libros. Pero los buenos de verdad son aquellos que te enganchan sean del estilo que sean, y que no te suelten hasta que te los terminas.

Neutrino pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Uno de los ultimos libros que lei antes de meterme en este mundo de los blogs.
Ahora la falta de tiempo me impide leer en papel.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Internet quita mucho tiempo, pero también aporta muchas cosas.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España