Sobre la letra del Himno de España ~ Pruébame blogger!

viernes, 11 de enero de 2008

Sobre la letra del Himno de España

Yo soy de los que pienso (¡ojo!, ¡soy de los que pienso! ¡cierrenme el blog!) que poner una letra al himno de España es un despropósito. Un himno que sentimos todos y al que cada uno le damos nuestro significado particular no puede tener letra. O la letra refleja lo que sentimos, con lo cual se convierte en un elemento subjetivo y que el resto de la gente puede no compartir o se descafeina en una letra genérica a la que nadie va a tener el menor aprecio porque no sólo un español se vería reflejado, sino un canadiense o un japonés, perdiendo todo lo que podría significar un himno nacional.

Otro extremo en el que no se puede caer es en el estilo Francés, un país que sigue glorificando una revolución sangrienta como el mundo no ha visto otra. Si es que es lo que tienen los himnos: se desfasan. Y a ver quién es el guapo que intenta cambiarle la letra... sería como intentar cambiar los colores de la bandera o algo parecido. Así que los intentos de poner un himno los veo más como una cortina de humo que otra cosa.

¿Y quién tiene la culpa de ésto? ¿los deportistas? ¿Que están acomplejados porque no saben qué hacer cuando escuchan el himno y ven a sus rivales tan emocionados cantando y tal? ¡venga ya! . Ahora bien... ¿cuántos de los deportistas de élite (que son los que NECESITABAN este himno) van a cantarlo realmente? ¿cuántas veces veremos a partir de ahora a la gente mover los labios por hacer algo ante un himno que no se saben? ¿cuántos pillaremos cantando el himno de su comunidad autónoma país/nación/estado federal/agregado/cantón/comuna en lugar del español (si es que somos tontos hasta para eso)?. Estoy seguro de que se van a cazar muchos gazapos en estos juegos olímpicos ¡vaya que si!, así que ya pueden ir afilando las garras todos los programas de zapping de las televisiones y los bloggers más avezados.

Así que para mi el himno de España fue, es y será el que canto a continuación:

Chuuuuunda chuuuuunda tachundachundachunda
chundachuuundaachún
tachundachundachúuuun

Chuuuunda tachuuunda
tachuuunda tachún
tachunda chunda chún
tachunda chunda chún

Chuuuunda tachuuunda
tachuuunda tachún
tachunda chunda chún
tachunda chunda chún

¡Y que me digan a mi que no!

PD: Creo que este también se ajusta bastante bien a la realidad española, gracias a la inniciativa de Gomaespuma:

6 comentarios:

Anónimo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

¿Y el de Leonardo Dantés? Aquello de "Viva, viva el buen rollo entre la gente" estaba bien, porque cada uno puede entender por 'buen rollo' lo que le venga en gana.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

XDXD... al fin y al cabo, españa es un trapo hecho de retales (algunos cantan más que otros :P). ¿Qué más cutre que intentar representar a una sociedad egocéntrica e individualista poniéndole una letra a un himno al que nadie termina de convencer? Al menos Leonardo Dantés representa a su nicho social de famosillos de un día de una manera ¿digna?

Anónimo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Hemos abierto una campaña online de recogida de firmas para apoyar la letra que hemos creado para el himno de España. Creemos que tiene sentido, que refleja los logros conseguidos por nuestro país a lo largo de la historia y da ánimos para afrontar el futuro. Podéis verla en http://propuestahimno.blogspot.com/ o en http://www.cartaojal.com. En estas webs podéis ver dos animaciones, así como leer la letra y firmar la campaña de recogida de firmas. Necesitamos apoyo para que al menos sea oída. Saludos.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Estimado señor anónimo...

¡qué güevos los tuyos! ¡ole, ole y ole!

¡poner un comentario para reivindicar una letra de himno en un post que va sobre el hecho de que el verdadero himno no debería tenerla!

Esto es casi como felicitar a Aznar en el blog del PSOE, subir fotos pornográficas en la página del vaticano.

Afortunadamente, no tenemos lectores radicales (por no tener, no tenemos ni de esos)...

Anónimo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Tiene que comprender Mr. Blogger que en este pais haya gente que quiere ponerle letra al himno, igual que usted prefiere el chunda chunda; el problema es que cada uno queremos ponerle una letra; y en cierta manera deberemos elegir, que mensaje puede representarnos a la mayoria sin que distinga de colores. Yo soy de los que dice que la letra puede ser aprovechada para ensalzar valores que todos podiamos respetar; pero claro convencidos de ellos, que soy muy consciente de que cada uno tiene su corazón. Yo también tengo un blog donde defiendo mi letra; pero voy a optar por presentarsela en youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=d2z7oSlgCEo

Perdoneme si hago apologia; pero no le parece que no es malo, oirlas todas y despues si le apetece decidirse usted por el chunda, chunda, a lo mejor alguna le sorprende.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Este blog es de libre pensamiento. Siempre que se defiendan con buenas maneras y criterio, todo el mundo tiene cabida por aquí. Y si, antes de lanzar una opinión, habría que ilustrarse un poco; en este caso, oir las diferentes propuestas sobre himnos que se han ido publicando. Reconozco que hay letras bastante buenas, y hay algunas otras bastante horribles, como en cualquier cosa que se hace normalmente.

Sin embargo, si la votación fuera pongamos letra al himno o dejémoslo como está, yo votaría lo segundo. Si ganara lo primero, estudiaría las alternativas y votaría la letra que mejor me pareciese o si no me convence ninguna, me abstendría y que decida la mayoría.

Lo que a mi realmente me fastidia es que quieran imponer una letra no por presión popular, sino por presión del comité olímpico, porque los atlétas españoles "se sienten ninguneados por no poder cantar el himno como hacen todos". El himno hay que sentirlo, no cantarlo. Seguro que en el resto de países hay un montón de gente que aunque lo cante no lo siente, pero por lo visto, esos no cuentan.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España