Nunca volverás a ver al MSX del mismo modo ~ Pruébame blogger!

viernes, 18 de enero de 2008

Nunca volverás a ver al MSX del mismo modo

Algunas demos que mostrarán el potencial que tenía una máquina como el msx de primera generación... ¡hay algunas cosas que yo creía imposibles en un MSX!:


Para los que no sepan qué es un MSX, allá va algo de su historia. En los años 80, se empezó a popularizar el concepto de ordenador personal. Ya no hacía falta ser una gran institución, tener cantidades ingentes de dinero y un salón completamente vacío (y de amplias dimensiones) para tener un ordenador en casa. Las grandes compañías como IBM, vieron un nuevo filón en un mercado aún sin explotar, y pusieron a sus ingenieros manos a la obra para sacar ordenadores económicos. Gracias a los microchips desarrollados una década antes, los ordenadores cabían en un escritorio, aún siendo muy simples llegaban a ser muy potentes y sobre todo, sólo hacían falta grandes cantidades de dinero para tener uno, lo que los empezaba a hacer asequibles para la gente de a pie (nótese la diferencia entre "ingentes" y "sólo grandes", ¡que podían costarte como un coche nuevo!).





El MSX fue un ordenador peculiar que nació a mediados de la década. IBM había sacado sus ordenadores personales para trabajar, con capacidades gráficas y sonoras limitadas o casi nulas (con sus modos de texto bastaba para lo que estaban diseñados). El genio de Sir Clive Sinclair pensó que sería capaz de crear un ordenador más pequeño y mucho más barato, sacando al poco tiempo el mítico zx-81, que se vendió tan bien que animó al desarrollo de su hermano mayor, y a la postre a una nueva industria. Pese a sus limitadas características, era un pequeño anticipo de la revolución que sería el zx-spectrum, que se convertiría en un auténtico éxito de ventas.





Aquí empezó la era de los microordenadores. Con potencia más que suficiente como para mostrar complejas experiencias lúdicas, procesar textos o llevar la contabilidad, además de empezar a llenar las casas de periféricos como las impresoras o los joysticks , empezaron a surgir compañías que diseñaban sus propios modelos con más o menos fortuna. Así es como un consorcio de empresas japonesas se unen para definir unas especificaciones mínimas de lo que será una máquina que todos podrán fabricar y que evitará escenarios como el europeo, donde llegaron a coexistir media docena de ordenadores diferentes e incompatibles pugnando por su trozo del mercado, y adelantándose así a la maniobra de IBM para terminar de consolidarse en el mercado de los PCs abriendo sus especificaciones y dando lugar a los ordenadores personales clónicos. Como modelo, tomaron una máquina que había tenido alguna repercusión en Estados Unidos de la marca spectravideo, con unas especificaciones bastante buenas para la época.





La norma MSX es la siguiente (con MSX deberíamos referirnos más a la arquitectura o norma antes que como ordenadores): Al menos 48 Kb de memoria RAM y 32Kb de memoria ROM para almacenar una versión bastante potente del basic de la compañía Microsoft, que olió el negocio y se unió al proyecto. Un poderoso procesador de 8 bits basado en un rediseño de los 8080 de Intel, el corazón de algunas de las máquinas más populares de la época, el z80. Acompañando a este pequeño mounstuo, que aún se usa para algunas tareas específicas de apoyo en algunos sistemas, un gran chip de sonido de Yamaha que permite tres canales simultáneos de sonido programables, y un potente procesador de vídeo de Texas Instruments, con capacidad de mover regiones de la memoria gráfica en capas lógicas, sin modificar el contenido del resto de capas (lo que en jerga se denominan sprites), con una resolución estandar para los sistemas de televisión NTSC (para ahorrar lo más posible en gastos, se usaba el televisor de casa como monitor, algo común en la época) y la posibilidad de mostrar 16 colores simultáneos en pantalla (comparados con los 2 ó 4 de los pcs), con un modo multicolor en el que a cada pixel se le podía dar cualquier color, que no se aprovechaba por su baja resolución. Quizá esto choque a muchos, pero en los modos gráficos normales no se podían poner más de dos pixeles de colores diferentes en cada fila de cuatro, lo que producía feas mezclas de colores.

PD: Espero que les haya gustado esta visión retrospectiva de uno de los micros míticos de los 80. Si les ha gustado, seguiremos dando la vara con nuevos reportajes. Cualquier duda, sugerencia, corrección u opinión, ya saben (y de paso salvan a un lemming).

4 comentarios:

Anónimo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

A ver: dos apuntes sobre esta noticia. La primera, que Microsoft ya escribía intérpretes de BASIC mucho antes de que se hablara de los MSX (de hecho fue su primer producto) por lo que no fue algo que hizo ex-profeso para MSX, y lo segundo, que no fue que Microsoft se "uniera al proyecto": el proyecto nació, como todo el mundo sabe, de un empleado de Microsoft en Japón. De hecho el significado original de las siglas MSX es "MicroSoft eXtended". Otra cosa es que en estos días se asocie a Microsoft con "todo lo malo que hay en el mundo" y haya paranoicos que se quieran desvincular como sea de la palabra "Microsoft" y digan ahora que no, que MSX significa "Machines with Software eXchangeability". En fin...

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Buenas McLeod/Ideafix, solo un par de apuntes. MS como bien dices ya tenía productos basados en su lenguaje basic mucho antes que los MSX, lo que quise decir es que la versión que llevaba este microordenador era específica, ajustada a la máquina y bastante avanzada para la época, o sea, una versión de basic ex-profeso para esa máquina; vamos, que cogerían el basic que ofrecían normalmente y añadieron nuevas funciones para aprovechar el hardware existente (timings, sprites, detección de colisiones, sonido...).

Por otra parte, el origen del msx es algo más oscuro, realmente no se sabe muy bien como empezó el rollo. Hay teorías que sostienen lo que tu dices, hay teorías que sostienen que fue una alianza de empresas japonesas que terminaron recurriendo a MS como partner tecnológico. Sobre lo que significan las siglas MSX tres cuartos de lo mismo. Para mi MSX significa calidad, versatibilidad, potencia y entretenimiento.

Por cierto, que microsoft no es el coco. Hay millones de trabajadores que trabajan duramente en cada uno de sus productos, y se diga lo que se diga, tienen buena calidad y soporte. El problema es que se ha ganado el sanbenito de empresa diabólica por sus agresivas y poro deportivas tácticas de estrategia empresarial. No es que otras empresas grandes del sector no lo hagan, que en todos lados cuecen habas, pero quizá si sea la empresa que más atajos ha cogido y zancadillas ha puesto y de manera más descarada para llegar a donde está.

PD: si te has fijado, se me han colado vídeos de MSX2. Pero aquel que muestra más de 16 colores en un MSX1 es la leche; es una pena que esa capacidad no documentada no se descubriera en su época de esplendor.

Fernando pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Una puntualización, la memoria RAM mínima en un MSX es de 8k. Existen modelos con 8, 16 y 32k, por debajo de los 48 que comentas como mínimo.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Cierto. Gracias por la puntualización!

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España