Remember remember, the fifth of November... ~ Pruébame blogger!

sábado, 5 de noviembre de 2011

Remember remember, the fifth of November...

Aunque no soy muy ducho en el mundo de los comics, si hay un autor que ha cambiado ese mundo para siempre ese es Alan Moore, y si hay unas obras que lo han redefinido, esas son Watchmen y en menor medida V de Vendetta. De la peli de Watchmen ya hablé en su día por aquí, hoy toca hablar de la segunda.

V de Vendetta es la historia de una revolución contra un poder ultratotalitario y religioso, la venganza de una persona contra los abusos y excesos de un sistema corrupto, la anarquía de una sociedad sedada que necesita una torta para despertar y reanimarse. El símbolo del poder real del pueblo ante las instituciones que no lo representa llevado al extremo. Un caldo de cultivo a punto de crear vida, un polvorín esperando una chispa, todo provocado por unas pocas personas muy poderosas que mueven los hilos, que usan a su antojo los recuros, la moral y los destinos de la plebe, ahogándolos y dirigiéndolos a conveniencia. ¿Les suena esta situación? si, no es raro que la máscara de Guy Fawkes sea el símbolo de anonymous y por extensión de ciertos movimientos que ven con ojos críticos los derroteros de la política contemporanea, en especial la parte económica controlada por los lobbies del mercado, las agencias de calificación y la banca, entes sin moral y capaces de arruinar millones de familias, países enteros con tal de sacar el máximo de tajada posible. V de Vendetta fue una novela gráfica que dio un golpe en la mesa que aturdió el mundo del cómic, una antesala de lo que fue luego watchmen, quizá una obra no tan compleja y ambiciosa como esta última, pero más cercana, más intensa, se iba menos por las ramas y llegaba más adentro en cierto modo. Y en la película se refleja el espíritu de la obra, sin ser un calco exacto como la película de Zack Snyder, consigue recrear toda la atmósfera y tensión de la obra original, pero aportando ciertos cambios para adaptarla al formato del cine que mucha gente consideró en su día discutibles. Una película más que recomendable. 

La nota que le otorgo es ocho lemmings:


Veredicto final:

3 comentarios:

Perséfone pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

La verdad es que yo tampoco soy muy aficionada al mundo del comic (ni tampoco al del cine basado en éstos), pero ese 8 que le has cascado promete.

Eso sí, aún tengo pendiente la primera parte xD

Un besazo.

Jill pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Tanto el cómic como la película son sublimes. Hubo muchas críticas en su momento sobre los cambios que hubo desde el papel a la gran pantalla, pero es que la gente parece no comprender que son dos formatos completamente distintos y que muchas veces esos cambios son para algo.

En fin, molan tanto ambas... me hacen llorar. :_)

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Perse, al menos este comic y watchmen (que no es primera parte, me expresaría mal ahí arriba) juegan en otra liga. Si los lees no te defraudarán; son profundos, complejos, oscuros...

Molan mucho Jill, molan mucho

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España