Destripe (y desmembramiento y rotura de huesos) de Watchmen ~ Pruébame blogger!

lunes, 30 de marzo de 2009

Destripe (y desmembramiento y rotura de huesos) de Watchmen

Hoy toca hacer crítica a uno de los iconos de finales de los 80, una novela gráfica, un comic limitado en cuanto a extensión, autoconclusivo, una historia llevada a cabo con un principio y un final en mente, una idea que suponía un cambio con respecto al tradicional mundo del comic americano (que no el europeo, donde el formato ya estaba inventado y establecido desde hacía tiempo) que se basaba en un universo con continuidad y donde los personajes sufren aventuras en arcos argumentales cerrados pero relacionados los unos con los otros, en un ciclo sin fin y donde cualquier cosa que modificara el estatus del universo o de estos héroes ha dado lugar a grandes fiascos y a grandes historias, pero sobre todo a retorcidas formas de volver a colocar las cosas en el sitio que ocupaban antes de que pasaran los hechos. Así han habido muchas y muy absurdas resurrecciones, universos paralelos o que se congelan y se rompen, vueltas al pasado temporal, pactos con el diablo, etc etc.

Bueno, antes que nada, les insto a que lean esto, que les dará una idea más profesional y centrada de lo que los críticos piensan de la película. Y es que el badajo ha hecho correr muchos ríos de tinta, más aún que las desmedidas escenas violentas, que en el comic eran simples apuntes y esbozos, dando lugar a la imaginación que aquí se rellena con escenas crudas, contundentes e impactantes. Pero todos sabemos que la violencia es algo secundario en los USA, que aunque esté marcada la peli como para mayores de 18 (quizá ha sido lo que más ha lastrado a la recaudación, que la fría acogida de la peli por parte de los más puristas y que el público jóven tuviera vetada la entrada ha sido lo que ha hecho que solo en la primera semana recaude bien. Se supone que cuando salga a la venta en DVD con muchas escenas no incluídas en la película (tramas secundarias y complementarias que en el comic ponían un contrapunto a la historia principal) se contentará a muchos de los que ahora se han negado a verla y venderá como rosquillas, aunque eso lo sabremos cuando salga.

¿Mi humilde opinión? bueno, creo que es una gran adaptación. Cierto que se limita a calcar el comic sin salirse demasiado de las pautas fijadas, cierto que hay cambios, que aunque lógicos y que no afectan al desarrollo de la historia siempre fastidian a los puristas, cierto que se han suprimido un montón de subtramas e historias que "enriquecen y complementan a la acción principal"... pero es watchmen de principio a fin. Está todo ahí: la ambientación impecable, el casting increible, no es que hayan buscado personas parecidas, ¡es que son ellos!, los diálogos bien resueltos (también casi calcados, pero si funcionan... ¿para qué tocarlos?), los actores cumplen de sobra con su papel (eso si, espectro de seda en el libro es más emocional y se comprende mejor su frustración con John, aquí resulta demasiado fría... ¿se le habrá pegado algo?), el tiempo de la película está fenomenalmente ajustado (quizá un poco lento en ocasiones, pero es lo que hay), las escenas muy bien realizadas... quizá los héroes sean muy "super" comparados con el comic, se supone que son personas "normales", pero ahí tampoco es que sea algo malo para la peli...

Para mi gusto la adaptación está al nivel del señor de los anillos, tiene algunas cosas que se podrían pulir y alguna escena que podría haberse hecho mejor, pero todo está fielmente retratado en el celuloide... y yo me pregunto ¿para qué más?. ¿Haber hecho la peli enfocándola de otro modo podía haber conseguido que fuera más profunda? si, pero hubiera perdido encanto por algún otro lado. La peli es un conjunto de buenas decisiones: arriesgar y filmar algo basado en watchmen pero descafeinando o modificando su escencia o intentar plasmar todo con el mayor de los cuidados. Se decantaron por lo segundo, cuidando y mimando hasta el más mínimo detalle, y eso se nota, que está tratada con mucho cariño y devoción. Y no creo que haya sido una decisión incorrecta. Y a los críticos que les den XD

Ea, no hay sinopsis esta vez, lean la novela gráfica que vale la pena



yo le pongo...:




Veredicto final:



Otras críticas de cine en este blog:
Los crímenes de oxford
88 minutos
Constantine
Slumdog millionaire

10 comentarios:

Troglo Jones pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Siempre me da un poco de miedo ver la película cuando el cómic me gustó. Y éste era excelente, un gran cambio de enfoque del tebeo de superheroes.

Saludos.

La chica de cristal pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Hay muchas veces que prefiero leer el libro antes que ver la película y por ello el Codigo Da Vinci me gusto mucho más en libro que cuando la vi en el cine.

Me hubiese gustado verla contigo, aunque solo fuera para picarte con el tío ese que me decías que sale, que hay que jorobarse como estaba de bueno el de la foto que me enseñaste anoche :P

Miles de besitos y cuídate mucho.

Vicky A. H. pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Estoy en proceso de leerme el cómic... Así que, te comento sin haber leído la entrada XD (No suele importarme destriparme las cosas, pero estoy intentando acostumbrarme a no hacerlo XD). Ya comentaré opiniones :-D Besos!!

soybecaria pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Varias cosas:

1.- Para ser una adaptación, la verdad es que no está tan mal (recuerda truñazos como 'The Spirit'). 'Watchmen' es un cómic muy complejo que no es fácil de traducir a lenguaje cinematógrafico, así que creo que la película es bastante pasable en ese sentido. '300' era mucho más adaptable, qué le vamos a hacer.

2.- No sé qué necesidad había de cambiar el final y cargarle todas las culpas a otro. Creo que esto iba más enfocado a los que no han leído el libro.

3.- Tremendos los créditos de apertura. Lo mejor de la película, junto con el efecto de la máscara de Rorschach.

4.- Creo que todo lo que falta irá en la versión blue-ray y sus 255 minutos de metraje (4 horas y cuarto, para el que no quiera echar cuentas).

5.- La banda sonora era rarita (¿aleluya?) pero el réquiem del final en sonido dolby es brutal.

Y no se me ocurre nada más que añadir a tu destripe.

Perséfone pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

No es el tipo d epelícula que me atraiga, pero se agradece la crítica y la ¿recomendación? jeje

¿Todo bien?

Un abrazo.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Todo depende de qué es lo que esperes. Si esperas un truño, te llevarás una sorpresa (o no xD). Si esperas una película que se adentre en el espíritu humano y sea capaz de desarrollar la psicología inherente a una sociedad desquiciada y presa del pánico ante una escalada nuclear y el papel de unos enmascarados que se ven cada vez maś necesarios pero a la vez cada vez más abanonados, odiados y rechazados por una sociedad que los ve más como una amenaza que como una ayuda, enmascarados que han intentado insertarse en esa sociedad y adaptarse a los nuevos tiempos muchas veces sin conseguirlo del todo, con sus neuras, sus paranioas, sus debilidades, sus... bueno, pues quizá tampoco lo veas, o solo muy superficialmente. Si lo que quieres es ver un calco lo más aproximado posible al comic, como la peli del señor de los anillos lo es al libro, pues esta es tu peli, adaptada con más o menos habilidad. Todo según tus gustos, claro.

Y si, el comic fue un antes y después en la forma de hacer muchas cosas.

CDC, ¿de qué tío me hablas? ¿no sabes que las comparaciones son odiosas?

Vicky, al final el asesino es el mayordomo...

Beca:
1.- No iré a ver spirit. Es una adaptación al nivel de sin city o el señor de los anillos según mi opinión... muchos la verán mejor como película y muchos la verán peor, el problema es que el listón estaba demasiado alto, y es normal que casi todo el mundo salga defraudado en cierta medida. No es el peliculón del siglo, pero como adaptación es buena.

2.- Bueno mujer el final original enlaza con más cosas de la "cultura popular" de la época y los miedos, las fobias, los mitos y las esperanzas que empezaron a germinar en las sociedades de la época, pero sería un poco chocante para el que no haya leído el comic encontrarse con eso. Para ellos este final es mucho más lógico, y para una adaptación cinematográfica más sencillo... ¿en el dvd habrá pulpo a la vinagreta?

3.- de acuerdo contigo (y con todo el mundo), hace un resumen de muchas cosas y presenta a los personajes de una manera gloriosa.

4.- Hay frikis que se han negado a verla en el cine y que comprarán el dvd directamente para no ver "una peli mutilada". Sinceramente, he visto pelis donde si que se ve claramente que están mutiladas salvajemente solo para sacar un dvd con escenas extra, y en este caso, todo lo que añadan dará más profundidad y creará más subtramas y dará más espacio a las historias paralelas. Habrá que ver qué tal queda todo.

Para mi la banda sonora da en el clavo. Quizá el sonido no pega mucho con la estética y el tipo de película que es, pero los temas están cojonudamente bien elegidos, tienen trascendencia más allá del simple acompañamiento. Ese sound of silence en el cementerio, ese aleluya en el momento en que los héroes dejan atrás su bloqueo, sus miedos y sus ánsias y consiguen liberarse de sus ataduras y recuperan todo aquello que eran en el pasado (y más cosas, por supuesto xDXD)... Bob Dylan, Simon & Garfunkel, un lujo señores.

Bueno Perse, no es recomendada para todo el mundo. De todos modos, no se trata en modo alguno de una peli de superhéroes, sino una película que toma como trasfondo las vidas de unos héroes (solo uno tiene -o debería tener- superpoderes) para contar una historia más rica y con más facetas de lo que estamos acostumbrados (al menos es lo que hace el comic), casi como una peli de cine negro.

Si, todo bien :).

Dani pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Yo ya he salido "asqueado" del tema Watchmen por completo. Hice una crítica cuando fui a verla en el cine y la verdad que hay para gustos.

Yo soy de los que dicen que es totalmente fiel (salvo ligeras excepciones como el final) al comic. Pero que tendrian que haber hecho una adaptación con toque mas cinéfilo que comiquero. No es facil de entender, pero bueno.

No quiero hablar de este tema. Me ha tenido amargado mucho tiempo. Aunque reconozco que me está gustando mas que cuando la vi por primera vez en la gran pantalla...

hominicaco pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

una peli preciosa, cuando más me gusto es cuando el niño dice aquello de "que la fuerza te acompañe"


PD: es comentar por comentar

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Watchmen, como toda peli basada en obra de culto es polémica desde su concepción hasta su puesta en escena. Pocas de estas pelis logran convencer. Lo normal es que te dejen buen o mal sabor de boca, y luego a partir de ahí vayas desgranando todos los detalles que no te gustaron. Si yo empezara a hablar de la adaptación del señor de los anillos que tanto ha gustado a la gente...

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Drenas, esa y la escena de la motosierra...

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España