Sherlock Holmes de Guy Ritchie ~ Pruébame blogger!

domingo, 16 de octubre de 2011

Sherlock Holmes de Guy Ritchie

Las credenciales de Guy Ritchie eran bien claras, y mucha gente esperaba que esta película siguiera los pasos de anteriores films de este director: se equivocaron. Se encontraron una película -desde su punto de vista- carente del estilo Ritchie (como si todas las tuviera que rodar iguales), comercial, sin el sentido del humor característico y en cambio vieron una versión híbrida del doctor House, Ironman, Bruce Lee y McGuyver del clásico personaje, rompiendo la imagen que teníamos por anteriores revisiones del mismo en el cine. Cierto es que aporta cosas que están en los libros y que respeta hasta cierto punto la escencia del personaje, pero también que lo revoluciona y lo convierte (no solo a él, también a Wilso... a Watson, y al resto de personajes conocidos de las novelas) en una versión palomitera que desagradó en su momento a muchos. Con todo esto, me daba un poco de miedo la adaptación de este campeón tan singular (siempre por debajo de Lupín, que ha sido injustamente ignorado por la preponderancia de la cultura anglosajona) porque no sabía qué desastre me iba a encontrar. Supongo que por esto mismo intenté no verla con malos ojos y dispuesto a entretenerme y divertirme un rato, y un rato divertido fue lo que pasé. Obviando que es una película que rompe el estilo sobrio y tan inglés con el que nos venden a Holmes (no en vano en las novelas si recurre a la acción, es heroinómano, depresivo, uraño y misógino) y que le añade unas pizcas más que generosas de todo aquello que vende en el cine de hoy en día, con una dirección que consigue que la cosa vaya como la seda y no te aburras ni te pierdas en ningún momento, nos encontramos con un producto sólido, con un guión muy currado y unas actuaciones solventes, con química entre los protagonistas, mucha acción y con ganas de hacer que el público se divierta. Vamos, que es una peli muy recomendable para pasar un buen rato, salvo que seas muy fiel seguidor del personaje "clásico" y ciertos cambios te den alergia.


El destripe (si no has visto la peli, no sigas):

Todo lo que pasa son alucinaciones provocadas por las drogas en la sobreexcitada y maltrecha mente de Holmes (en su habitación tiene cuadros de su ex, que recoerdemos que lo ha engañado no una, sino dos veces, vive lejos de su hermano Mycroft, que como todos sabemos siempre ha sido mucho mejor que Holmes en todo, lo cual también da indicios de problemas familires graves). Vive con un doctor loco que aprovecha para hacer experimentos con él y hacerle dudar de su propio raciocinio. Todo es un juego mental, como podemos comprobar, en la película solo hay dos doctores (me niego a pensar que un genio como el Profesor no tenga un doctorado al menos), cuyas iniciales son M y W (que no es otra cosa que M al revés). No hay duda de que Moriarty es la cara oscura de Watson, que aprovecha a la ex de Holmes para manipular sus sentimientos y provocarle dolor hasta hacerle perder la cordura por completo en venganza por la condescendencia que siempre le ha tenido en todas las novelas (al fin y al cabo Watson era un segundón, simplemente narraba los hechos y servía como apoyo a Holmes para que este siempre pareciera más listo y audaz).


Como la película me gustó mucho, le concedo 8 lemmings:


Veredicto final:


Otras críticas de cine en este blog:
Los crímenes de oxford
88 minutos
Constantine
Kungfu panda
Slumdog millionaire
Watchmen
Toy story 3
Shutter island
Los cronocrímenes
Inteligencia Artificial 

2 comentarios:

Troglo Jones pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Sí que suena un poco rara, Mister, je, je. La verdad es que cuando uno se acostumbra a los libros es difícil no comparar.

Salud.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Siempre se puede comparar con algo. Y si no se puede, la gente se empeñará igualmente...

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España