ScummVM 1.0!!! ~ Pruébame blogger!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ScummVM 1.0!!!

Pues eso señoras y señores, hace unos días que otro gran proyecto de soft libre ha llegado al hito de conseguir llegar a ese ansiado 1.0 y hay que celebrarlo de algún modo. Y es que, como wine (ese emulador reimplementación de las APIs de windows que nos permite ejecutar programas nativos de la plataforma de M$e n otras arquitecturas como solaris y sistemas operativos como Linux, MacOS, etc), no a todos los proyectos se les pone un 1.0 así como así. Hay quienes los miman y los cuidan y hasta que no han cumplido todos los requisitos exigidos por sus autores de calidad, estabilidad, robustez, etc, no son publicados como tales.

Para quien no lo sepa, ScummVM es una máquina virtual que nos permite ejecutar programas creados por una herramienta llamada Script Creation Utility for Maniac Mansion creada a finales de los 80 por unos tipos llamados Aric Wilmunder y Ron Gilbert para su juego Maniac Mansion, considerada la primera aventura gráfica de la historia (o la primera que marcó las premisas que siguen todas las aventuras gráficas que conocemos hoy en día, dejando otros intentos como los juegos de la antigua Sierra en meros eslabones entre éstas y las aventuras conversacionales). Estos tipos, por aquel entonces programadores de una compañía que consiguió juntar grandes talentos que hoy en día siguen programando joyas del soft llamada LucasFilm y hoy en día LucasArts, pusieron en marcha toda una revolución y plantaron una semilla para crear grandes joyas aún no superadas en la historia y muy apreciadas por los jugadores (muy especialmente la saga Monkey Island, pero también juegos como El día del tentáculo, Sam & Max, un par de juegos de Indiana Jones considerados a la altura de las películas originales, etc.).

Con el tiempo, dada su repercusión y su gran comunidad, el proyecto se fue diversificando y ha ido incorporando intérpretes de otras compañías y dando soporte a sus juegos, de manera que hoy en día es posible jugar a una gran variedad de aventuras gráficas de todo tipo.

Gracias a esto, es posible jugar a gran parte de los mejores juegos de la era dorada de las aventuras gráficas en nuestros ordenadores de hoy en día y otros dispositivos (ya sea en PCs, en MACs, en estaciones UNIX, en teléfonos móviles, en PDAs, en consolas de videojuegos tanto portátiles como de sobremesa...) cómodamente y olvidándonos de las limitaciones de antaño, añadiendo filtros gráficos, mejorando el sonido, etc.

Pasen por la página del SCUMMVM y descárguenselo que vale la penaaaa!. Ah, además, los autores de algunas aventuras gráficas las han liberado y se pueden descargar desde la misma página web en la sección de descargas, por si no tienes ningún juego original y deseas probarlo, aunque también cabe la posiblidad de que casualmente encuentres muchos de estos juegos en páginas abandonware...

5 comentarios:

Troglo Jones pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Interesante asunto. Voy a ver si me quito unos años de encima, je, je. Gracias, Mister.

Laura pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

¡¡¡¡FRIKIIIIIIIIII!!!!

Drenas pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

... DE COJONES!!

Juan Carlos pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Voy a hacer lo mismo que Troglo Jones: quitarme años a mansalva. Gracias

Majo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Acabáramos, Mister... ¿de qué está hablando el "Señor Ingeniero"exactamente? :D

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España