La jungla de cristal - Die Hard 4.0 (desensamblando la película) ~ Pruébame blogger!

miércoles, 19 de marzo de 2008

La jungla de cristal - Die Hard 4.0 (desensamblando la película)

Bueno, es toda una responsabilidad, pero hoy toca hablar de la última entrega de una saga mítica. Y tocar una saga mítica tiene una cierta dificultad intrínseca, tanto para los críticos a la hora de intentar ser justos y ecuánimes (tiembla Indy IV... ¡la próxima puedes ser tú!) como para los cineastas, guionistas, etc. a la hora de enfrentarse con el proyecto. Hay casos en los que se da una nueva vida a una saga en decadencia (Batman begins), hay casos en los que se termina de enterrar (Batman y Robin) y enmedio hay casos en los que en lugar de corregir las cosas que se hicieron mal en la última película, se intenta cambiarlo todo de tal manera que ya no funciona ni lo que antes funcionaba ni lo que se supone que ahora debería funcionar (Batman forever). Y eso pone en un lugar delicado a quienes se atreven a sacar la película adelante. Si es que estas cosas se hacen por dinero, que si se hicieran por devoción otro gallo nos cantaría. No nos hubieramos tenido que comer muchos truños, eso seguro.

El caso es que ahora toca hablar de la jungla de cristal (si, eso, ríanse ustedes apañeros de las américas, pero el título era cojonudo para la primera película; y claro, luego no se iba a cambiar, que perdería el tirón y eso). Se trata de una serie de películas de acción antológicas que inaugurarían de alguna manera el género de "yo contra el mundo", encarnadas en el gran Bruce Willis. Pese a tratarse de películas de acción pura y dura, siempre destacaron por tener un gran guión, con gran profusión de secundarios que le daban algo de sentido y realidad a las escenas, un contexto que le daba entidad a cada una de las acciones tanto de los buenos como de los malos. Secuencias bien pensadas, realistas dentro de lo posible en una pelicula de estas características, algunos detalles de esos que no aportan nada al film pero que acercaban aún más la peli a lo que puede llamarse la vida real™, como ver a un asesino robar una chocolatina de una tienda cuando tiene hambre. Incluso una cosa tan tonta como que las heridas dolían durante toda la película, algo obvio por otra parte, pero que todas las pelis de acción se pasan por los forros, le daban ese algo que hacía a las pelis especiales (sobre todo las dos primeras). Todas esas cosas que hacían que no pensáramos que nuestro querido John McClane era terminator, sino que podía ser cualquiera de nosotros (hinchado de esteroides, y con refuerzos de vitaminas de esas que tomaba la hormiga atómica -que ya es raro que no consiga su fuerza de algún rollo radioactivo sino haciendo pesas como una descosida-). En fin, John era nuestro héroe porque era nuestro y no de otra dimensión.

Bueno, aquí empieza el destripe, así que ya estamos avisados. Luego que nadie se me queje :P

Nada más empezar la película nos damos cuenta de una serie de detalles que hacen que empecemos a sospechar que no deberíamos juzgar a esta cuarta parte con el mismo rasero que las demás de la saga.
Lo primero: John McClane es terminator. Mata con sus manos, mata con sus coches, mata con sus caminones... da igual que el enemigo sea una monjita que un avión de las fuerzas aéreas (eso si, dejándose la piel en el pellejo, no como alguna famosilla de medio pelo). Y algún enemigo es un cruce entre el mismo terminator y la mona chita.
Lo segundo: ¡Horror! ¡han metido informáticos en la película!, con la sarta de estupideces y tonterías que se ven hacer a los "hackers" en las producciones de hollywood (crimen capital: sólo en las películas se puede conseguir que enchufando un cable coaxial se envíen datos a decenas de TB/s -al menos no eran los típicos cables de pares de cobre sin apantallar típicos de la telefonía-, controlar los sistemas de una ciudad entera -o de un país entero- desde solo un ordenador, con lo difícil que es colarte solo en uno :P, y que una agencia especializada en tratar con este tipo de gente no corten la red al exterior si reciben un ataque que los deje comprometidos ¡que solo es desenchufar un cable coñe!, sin entrar ya en lo de que escribiendo una frase en un teclado el ordenador haga de todo, además de esas compejas interfaces gráficas tridimensionales que son completamente innecesarias para activar/desactivar un simple interruptor).
Lo tercero: Si puedes hacer las cosas a lo Matrix... ¿por que te conformas con hacerlo a lo Mad Max? y si un coche no es lo suficiente para nuestro héroe, ¿por qué no le pones enfrente un helicóptero? ¿o mejor aún, ¡un Harrier!... uhm, no, que eso está desfasado... ¡ah, ya sé! ¡un F-22 Raptor, que así además el ejército nos paga por hacerle publicidad!. ¿Qué hay de aquel policía al que simplemente intentaban freir a tiros unos terroristas? ¿por qué ahora es necesario que sea un Rambo calvo?.

En fin, no se si me explico, que ha perdido su escencia, vamos. La primera parte de la peli deja un gran sabor agridulce hasta que te acustumbras a ver a John McClane como Légolas en las pelis del Señor de los anillos o como James Bond (en la era Pierce Brosnan, que Casino Royale no le he visto, y las anteriores eran más contenidas). Una vez encajas este golpe bajo, y te concentras en verla como "otra película de acción", la cosa mejora. No solo porque es una peli espectacular, tiene escenas impresionantes y que en el fondo nuestro McClane sigue ahí (algunos detallitos tiene, no lo vamos a negar... "¿ves eso? pues lo hice yo" :P), la peli sube bastantes enteros, y se convierte en un buen film de acción descabellada y nada cerebral. Vamos, que no es sobresaliente como las dos primeras, ni excelente como la tercera, pero que es visible (vaaale, si quitamos tres o cuatro fantasmadas, pero se las perdonamos; soy demasiado bueno). Así que todo depende de si hacen una nueva secuela. Puede ser entonces que si que esté la saga en decadencia o puede remontar el bache.

Los actores están bien en general, pero se hecha de menos una mejor actuación del malo maloso, que resulta frío cuando tiene que resultar enérgico y resulta enérgico cuando debería resultar frío, empañando la gran galería de malos que ha tenido la saga. También hay que destacar algunos huecos argumentales y algunas situcaiones cogidas con pinzas, que no son propias de las otras pelis. Pese al flojo guión, los diálogos mantienen el tipo, con algunas frases bastante buenas, pero tampoco llegan al nivel de las otras pelis.

Y ahora la sinopsis :D...

ejem, estoooo elsaben aquel que digo que va un tío que llega de repente y saca al novio de su hija del coche para poder pelearse más a gusto con ella. Casualidades del destino (que es bastante malévolo con este tipo en particular), es el único poli que está por la zona cuando hay que salvar al pringadillo de turno, encarnado esta vez en un geek friki de tomo y lomo (con amigos más geeks y frikis aún). Tras muchos tiroteos y mucha espectacularidad vacía de contenido, escapan en su coche y llegan a la comisaría. Resulta que el pavo es un jáquer de esos malos malosos que le hizo un programa a otro jáquer más malo maloso aún, que además de querer dominar el mundo mundial virtual (como todos los jaquers, malos malosos que son ellos) quiere dominar el mundo mundial real™ (que ya son ganas, normalmente esta gente es feliz dominando el mundo de los los druidas-semielfos del bosque o de la legión negra del espacio sideral), bajo la consigna de "antes de que el país lo domine uno de fuera, que lo domine uno de aquí". Así que con dos pares se pone a matar a todos aquellos que pueden intentar impedir que lo consigan, y uno supestamente es el pardillo de esta historia. ¡Pero vamos hombre! ¡el pringadillo solo sabe desactivar una cerradura, que los buenos no se van a enterar donde narices está hasta que ya los malos malosos tienen todo el trabajo hecho! ¡y el muy estúpido del malo en lugar de pasar un kilo de todo lo que hace es encabronar al McClane y darle pistas!. En fin, que tras una salsa de tiros, explosiones, peleas y algo más termina la peli, con el jáquer tontolculo y toda su banda muertos, los datos financieros de todo el país a salvo (todo lo a salvo que puede estar algo en manos del gobierno de los EEUU) y con el pringadillo echándole un ojo a la hija de John... si se cree que con salvarle la vida va a tener alguna oportunidad, lo tiene claro. Y si aún tiene ilusiones, que se fije en John McClane, que arriesgó su vida dos veces por salvar a su mujer, pasándolas canutas, sufriendo heridas, matando gente, peleando con terroristas y todo para conseguir un triste divorcio.



Lo bueno:

que tiene bastante acción, en algunos casos incluso de la buena; todo resulta muy espectacular y tiene bastante ritmo. El final del malo es antológico, al más puro estilo McClane.

Lo malo:

que no es una película de la saga de la jungla de cristal. No encaja y chirría demasiado al no seguir las directrices que hicieron famosas a las anteriores pelis. Espectáculo tipo James Bond (de la era Pierce Brosnan) más que John McClane.


Por todo ello le otorgamos una puntucación de:




Esto es todo. Para cualquier opinión, sugerencia, crítica o contracrítica se pueden dejar comentarios que serán debidamente ignorados hasta el lunes después del descansito de semana santa. No sé si me dará tiempo (y ganas) de actualizar con algo hasta ese día, así que desde aquí les deseamos que se lo pasen lo mejor posible estos días de descanso (los que descansen; los que no, pues que se les haga lo más breve y placentero posible).

PD: Si te has quedado con ganas, quizá quieras leer el destripe de los crímenes de oxford.

PPD: Voy a nombrar a Zarcosi, a ver si aumentan las visitas. Al menos el tipo ese al que contrató para que mirara los blogs a ver que decían de él :P

4 comentarios:

Drenas pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Cómo no he visto la peli no he leido el comentario, porque conociendote seguro que cuentas el final. Lo que si he leido es tu manera de conseguir visitas nombrando al Zarcosi jajajajajaj muy buena manera si señor ;)

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

XDXD creo que puedes leer tranquilamente hasta la marca que dice "a partir de aquí ni se te ocurra" :D

Por cierto, que quizá me pase de vez en cuando por aquí, que no ignoraré los comentarios :P, solo es para que no me se eche de menos si no contesto jeje.

Anónimo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Has sido demasiado benévolo con la puntuación, mr. blogger. Esto no es la jungla y sólo se parece a la jungla en el nombre del protagonista y en que le han puesto el mismo título. Tampoco me gustó la segunda y la tercera me llamó la atención porque tenían que resolver los acertijos que les dejaba el malo. Por mí la saga no hubiera existido y sólo se hubiera hecho la del rascacielos.

Por cierto, he leído en el post que no has visto Casino Royale. Pues no la veas, que eso no es James Bond, es un tío mazao que se despeina y se ensucia y al que se le rompe el traje, cosas que a un James Bond de verdad nunca le sucederían. Además, en Casino Royale ocurren muy pocas cosas pero es larga (dicho de otra manera, tiene pocas secuencias pero muy largas, demasiado largas).

Y ahora voy a leer lo que le has hecho a Los crímenes de Oxford. Algo te comentaré, porque soy superfan de Álex de la Iglesia (aunque reconozco que desde La comunidad está perdiendo).

un saludillo

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Si, porque en el fondo soy una persona muy buena. Un crítico decente le habría puesto de un cinco para abajo. La verdad es que cuando empecé a verla estuve a punto de quitarla y pasar de verla, pero poco a poco me fue gustando. La puntué así porque me mantuvo entretenido y hubo algunas secuencias que me gustaron bastante, y para mi salvaron la peli. Pero que no es una película de la saga, eso está claro. Ya la tercera se alejaba un poco de las dos anteriores, pero esta es que directamente no es de la jungla.

No he visto casino royale, y gracias a ti, no la veré (a no ser que la pongan por la tele y me encuentre tan mal de ánimos que pueda levantarme y no llegue al mando a distancia). Si James Bond se despeina ya no es JB.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España