Hoy destripamos... UP ~ Pruébame blogger!

martes, 11 de agosto de 2009

Hoy destripamos... UP

¿Qué es UP? bien, es una película de animación, de la factoría Pixar (hoy integrada en Disney, y parte importante del resurgir de ésta), creadores de pelis como Toy story, mounstros S.A., o la reciente Wall-E. Sus películas siempre se han destacado por ser inteligentes y tener un gran trasfondo, lejos de la sensiblería barata o de los recursos de humor fácil de otras productoras de animación, y últimamente tienden a ser más profundas si cabe. Si bien las pelis de Pixar siempre han tenido al menos dos niveles de visionado (que a los padres tamién hay que entretenerlos, leñe), sus últimas dos obras van más allá del simple lenguaje de las pelis de dibujos, de la simple moralina y exploran terrenos más adultos siendo aún asequibles a los críos. Y ahí reside gran parte de la magia de la Pixar actual: en realidad no son películas para críos pero estos se lo pasan en grande.

Bueno, ya he escrito un párrafo y aún no he dicho nada. Eso es bueno. Quiere decir que soy un buen mago, enseño con una mano y oculto lo que hago con la otra. Pero no voy a hablar de esa magia, sino de la magia de estos genios. Antes siquiera de empezar con la peli, nos regalan con este increíble corto que ya empieza a ponernos la piel de gallina:



Es una especie de preparación para el primer trozo de película, donde se nos cuenta a grandes rasgos la vida del protagonista, el anciano Carl Fredrickssen. Ante nosotros se despliegan minutos con una carga emocional fuera de escala donde empezamos a vislumbrar por qué estos señores hacen hoy por hoy las mejores películas, fuera incluso del ámbito de la animación. Tras esta toma de contacto empieza a desplegarse la historia de un hombre que lucha por llevar a cabo el sueño de su vida, y de las peripecias y aventuras que correrá hasta reencontrarse con los iconos de su juventud y comprobar como las cosas no son siempre como nosotros queremos verlas, incluso los más altos ideales y de apariencia más justos, y de como la vida en si es un viaje y no un objetivo. Si, es una peli de aventuras, pero con tal trasfondo filosófico y con un tratamiento emocional tan acusados que supera las etiquetas y se coloca más allá. La peli en si es una aventura iniciática de una persona anciana.

Bueno, tras la crítica seria y aséptica, viene la parte del destripeeeee! así que los que no la hayan visto que no lean y esas cosas XD

La peli empieza con un viejales carcamal que se aferra a su pasado y oculta sus problemas con la sociedad. Al menos no se droga, y mira que los ancianos toman pastillas a tutiplén, pero como eso de que las pelis estas son pa toda la familia resulta ser un tipo duro y sanote como un roble (se pega nosecuantos golpes y su cadera como nueva oiga!). Este viejo conoce al niño pesado boyscout, que pese a que en el fondo lo niegue podría ser perfectamente su hijo por su forma de ser, lo que podría explicar por qué en la ancianidad y tan cerca de su muerte se le ve tan arrepentido y quiere hacer las últimas voluntades de su esposa y esas cosas. El caso es que misteriosamente llega volando en una casa con globos hasta sudamérica, que da pie a que en realidad el anciano se ha quedado durmiendo en el salón y se ha puesto a soñar cosas raras (que no se vea nada de medicación en toda la peli no indica que no se pudiera pasar con la dosis y eso dado que al final se convierte en lo que su ídolo de la infancia debería de haber sido).

El caso es que allí se encuentra con dug y kevin, nombres típicos de adolescentes porretas americanos. Posiblemente sea algo subliminal. Dug resulta ser un perro que habla (en la peli todos los perros hablan... las drogas, lo que yo te diga) y que resulta ser héroe y traidor y perro y suplantador de jefes y de todo. Ese perro es un máquina a pesar de su pinta de haberse pasado con los somníferos y de no haber hecho nada en su vida. Por otro lado está kevin, que al contrario que este tiene pinta de haberle dado a los estimulantes. Bueno, el caso es que estos son los buenos (si, los drogatas). Los malos son respetables representantes de la sociedad. Constructores que nos hacen las casas en las que vivimos, abogados que nos resuelven los líos legales que a nosotros nos parecen líos legales, aventureros que nos descubren nuevas especies animales y que con su entusiasmo y ganas de venganza contra una sociedad que los ha despreciado y vilipendiado se convierten en adalides de la modernidad y de la innovación y legiones de perros asesinos de esos que ayudan a mantener el orden ante las cruentas invasiones de ardillas. Así que ya vemos, la película es en si una forma de rebeldía juvenil, llama a los niños a convertirse en despojos de la sociedad. En realidad es la historia de aquel niño que inocente llega a casa de un viejo que lo mete en el turbio mundo de las sustancias estupefacientes ingeniándoselas para presentarle el mundo como un sitio de fantasía y juntándolo con dos personajes que terminan convirtiéndose en sus mejores amigos pese a ser malas compañías que terminarán arrastrándolo a situaciones que podían llevarlo a la muerte.

Fin



A la peli le damos...:


.

Veredicto final:

Y el trailer:


8 comentarios:

Anónimo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Está demasiado Sobrevalorada.
Es mas digna de un producto Disney que de Pixar. Solo sus primeros minutos son lo totalmente maduros para igualarse a obras como Wall-e. Lo demas es demasiado infantil.

DIABOLO

noesloquetengo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

está bien, pero tampoco se pasa la peli. tiene una parte bastante aburrida.
pero el perro Dug es el amo del universo, xDDDD lo que me pude reír!!!

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Bueno, tu tienes muchas más referencias (en especial Wall-E) para valorarla mejor. Yo creo que es la peli de pixar más redonda que he visto. Lo que si les voy a dar la razón en una cosa, y es que le falta conjuntar un poco, hay cachos profundos y cachos tontos y se podía haber integrado un poco más todo, y también es bastante plana y previsible en numerosas ocasiones. Y con todo me parece una gran pelicula.

Esther, es que Dug es mucho Dug. Si no estuviera ahí la peli perdería mucho...

Minibruja pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Bueno... tendré que ver up, algun día, no??

Troglo Jones pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Saludos, Mister. Para poder estar en desacuerdo, tendré que verla, je, je. Tiene bastante buena pinta, eso sí. Y es que la animación quizá te permita cosas que una peli con actores no.

Salud.

*SKY* pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Pues a mi me gustan las pelis de este genero, ya sea de disney o pixar... espero poder ver esta y ya te dire, por lo pronto, me suena buena.
¡¡¡Saludos!!!

Neutrino pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

La primera impresion no ha sido buena. No creo que la vea.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Pues si Troglo, suele ser requisito haberla visto para opinar con argumentos, pero tampoco es imprescindible xD

Seguro que te gusta Sky!

Las primeras impresiones suelen ser las que priman casi siempre. Pero a veces es bueno profundizar un poco para comprobar si son correctas o no.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España