Batman, el caballero oscuro. ~ Pruébame blogger!

martes, 31 de agosto de 2010

Batman, el caballero oscuro.

Si, hace ya tiempo que la peli está en dvd, pero entre que en su día (pecado imperdonable) no fui a verla al cine (por razones muy imperdonables también, pero que no vienen al caso) y que he podido echarle el guante, he disfrutado mucho de un buen rato de buen cine, del de verdad. Porque esto va mucho más allá de una peli de superhéroes (como podría ser la primera, que era bastante mejor que la media, pero aún podría encuadrarse dentro del género), y se nota desde la primera escena del atraco. No, esto no es la típica peli de superhéroes. De hecho, si le quitas las escenas gordas de acción más... típica, sigue quedándote una película coherente, oscura, con entidad propia, con un guión realmente bien montado, con unos diálogos realmente buenos, una peli en la que brilla con luz propia los protagonistas, que no son otros que el joker, Harvey Dent y el comisario Gordon, los tres con actuaciones espectaculares y que se comen la cámara cada vez que entran en plano. La rana gustavo aguanta el tipo, pero se mantiene en segundo plano, sin robarles protagonismo, casi como el mismo batman, siempre ahí, pero nunca mostrándose abiertamente, siempre frío y calculador. El cambio de chica le ha sentado estupendamente bien a la peli, ahora es un personaje que tiene quizá no más peso argumental, pero si da la sensación de que el personaje importa más en el desarrollo del argumento. Todo se junta para dar luz a una película que no se conforma con usar a cuatro personajes conocidos y carismáticos para rodar una película insulsa y servirse del tirón para hacer taquillla (no, no me refiero al equipo A), sino que consigue algo que muchas películas prometen pero pocas consiguen: un todo sólido, eficaz, que entretiene a los menos exigente a la vez que deleita a los que les gusta el cine con mayúsculas. Y es que pese a que en ciertas escenas más típicas del taquillón de turno, la peli consigue transmitir una sensación de verosimilitud y empatiza tanto con el espectador que consigue ese feeling de que no estamos ante una peli más. Y la actuación del joker, un oscar como la copa de un pino.

2 comentarios:

Troglo Jones pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Batman siempre ha sido más que cómic de superheroes (bueno, no siempre). Para mí, era más cercano al miedo, con un heroe extrañísimo, perturbado, vengativo y malo. Por eso gusta tanto, creo yo. No es, o no debería ser, la simpleza habitual.

Eso sí, no he visto la peli, je, je.

Abrazos.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Pero el batman más o menos moderno. El original de bob kane era más... era de bob kane XD. Supongo que de algún modo todo cambió con Miller. Es que alguien a quien le matan a los padres y decide buscarse la justicia por su mano y se tortura a si mismo psicológicamente a tantos niveles, intentando mantener sus dos caras, manejando tantas cosas... no puede ser una "persona" normal ni mucho menos. De hecho, las pelis de nolan se acercan mucho a este batman; las de schumacher se acercan más al de la serie setentera y las de tim burton quizá tienen más de kane que de miller.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España