El Hierro ~ Pruébame blogger!

lunes, 4 de mayo de 2009

El Hierro

La isla más occidental de las islas Canarias (y durante mucho tiempo, el lugar más occidental del mundo, más allá de la finis terra) es una isla pequeña pero muy escarpada (para hacernos una idea, en apenas algo más de 260 kilómetros cuadrados alcanza los 1500 metros de altitud en su punto más alto, y el 90% de su costa son acantilados) y con tantos accidentes geográficos que la han hecho ser la menos "explotada" y la más conservada de las islas canarias. Para que se hagan una pequeña idea, cada línea de las curvas de nivel se corresponde a 200 metros. Fíjense los desniveles enormes que hay en ciertas zonas, y en general, en toda la isla.



El hierro quiere ser un modelo a seguir en cuanto al desarrollo sostenible. Está previsto que sea la primera isla en el mundo en autoabastecerse energéticamente mediante el empleo de energías renovables, y además tiene protegido más del 58% de su territorio (Reserva de la biosfera por la unesco desde el año 2000)

Y para ser una isla con poco pasado, si que ha sido protagonista de varias cosas bastante interesantes. Por su condición de "extremo del mundo", fue seleccionada por los franceses (auténtico motor de la nautica, biología y geología en ese siglo) como referencia para el meridiano 0 (que luego le sería arrebatado por la ciudad de Greenwich al perder la hegemonía política y marítima los franceses en favor de los ingleses). Colón pisó sus costas en su segundo viaje, esperando que los alisios soplaran con suficiente fuerza. Isla de destierros políticos durante la guerra civil. Isla de emigrantes. Es una isla tranquila que quiere conservar su estatus, sus costumbres y tradiciones y su tranquilidad.

El turismo en la isla del hierro se aleja mucho de lo que se ofrece en las islas más orientales. Sol y playa no tienen cabida en una isla como esta, donde se estila más el turismo en pequeños grupos, basándose su oferta en turismo rural, diversas rutas preparadas para el senderismo, aguas puras y cristalinas muy apreciadas para el submarinismo, puntos adecuados para practicar el parapente...


Pronto para seguir haciendo la boca agua colgaré fotos. Por lo pronto pueden disfrutar algunas en este espacio de flickr.


Más información de la isla de El Hierro:

Información turística.
Biodiversidad de la isla de El Hierro y más datos de interés.
Casa rural.
Senderismo.

15 comentarios:

Lechuga pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

aqui vives?? es genial!! tiene que ser una pasada ver esos acantilados! yo kieruuuuu

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

No, vivo "cerquita", más bien más cerca de lo que es esto.

Y si, son una pasada.

ángel de cristal pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

A mí las fotos me encantaron cuando las vi en Flickr y desde luego que me quedo con alguna que otra foto.

Besitos y cuídate mucho.

Drenas pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

menos mal que hay una isla sin playas, ahi ire yo de vacaciones y me ahorrare ver a guiris rojos como tomates.

F. pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Cuando dices que fue elegida por Francia como meridiano 0 y mencionas que ese país estaba muy avanzado en biología, geología y náutica en aquel siglo, ¿a qué siglo te refieres exactamente? Imagino que antes de mediados del XV, si América no había sido descubierta y dices que Inglaterra hizo valerse sobre Francia, así que imagino que estaban en plena Guerra de los 100 Años, ¿me equivoco? Si es así, perdona mi ignorancia.

Y no lo niegues, lo mejor de El Hierro son las quesadillas, ¿eh? :p

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Siglos XVI, XVII e incluso XVIII. Recuerda que hasta el siglo XVIII, antes de la invención del sextante que era mucho más preciso, había realmente muchos problemas para medir la longitud (la latitud la calculaban por la posición de las estrellas) y basaban toda su pericia en el uso del astrolabio. Citando a la wikipedia:

"a finales del siglo XV, no había forma práctica de determinar la longitud geográfica de modo que el procedimiento seguido era el de navegar a un punto de la misma latitud que el destino para luego ir navegando manteniendo la latitud hasta dar con el destino."

Los fanceses hicieron muchos experimientos con los relojes más precisos de su época para conseguir calcular y fijar los meridianos, y como referencia, usaron a la isla de El Hierro por ser el territorio más occidental conocido.

Citando una vez más...:

"Durante el siglo XVIII se había hecho todo el estudio teórico necesario que permitiría la determinación de la longitud geográfica condicionado a que el observador supiera con cierta precisión la hora en el meridiano de referencia en el momento de la observación o, lo que es lo mismo, la diferencia horaria entre el punto de la observación y el meridiano de referencia"

más info.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

En otros campos como la biología, muchos especialistas franceses y de otras muchas nacionalidades) llegaron a las costas canarias atraídos por su biodiversidad (eran un paraíso para naturistas, biologos, geólogos...). Aunque muchos seguirían su viaje hacia las américas, las escalas que hacían en las islas sirvieron para mucho y dejaron un amplio legado.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Otra aclaración es que no es que francia fuera potencia naval, ni mucho menos (Portugal, España, Inglaterra...), pero si en cuanto a la innovación. Al fin y al cabo, el siglo de las luces empezó por ahí...

F. pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Ums, ok, sólo para no quedar como un completo ignorante, aclaro al resto de los mortales que hubo un malentendido con respecto al "extremo del mundo", porque lo entendí como el "extremo geográfico"; es decir, antes del descubrimiento de América pero después del descubrimiento y conquista de Canarias (principios del XV); pensé que había un conflicto como tal entre Francia e Inglaterra así que calculé que sería por la Guerra de los Cien Años (hasta 1453), así que todo el meollo junto apuntaba a que el Mr. se refería a la primera mitad del XV, concretamente entre 1402 y 1453. Disculpen mi ignorancia o mi metedura de pata o como lo quieran llamar XD

Ralph pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Drenas, si hay playas lo que pasa que es una isla que no presenta el típico turismo de masas de islas como Gran Canaria o Tenerife por lo que está mejor conservada y al ser la más joven de las siete Islas Canarias tiene un paisaje volcánico menos degradado.

Unknown pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

ok, gracias ralph. Pues entonces es la que mas me gusta :P

Troglo Jones pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Tiene pinta de ser un lugar donde te dan poco el coñazo, así que me jubilaré pronto y me iré para allá, je, je. ¿Es fácil comprar casa allí?

Salud.

*SKY* pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Magnifico!!! Me encanta todo este tipo de información. Gracias Mister, muy buena entrada, muy muy interesante.
En estos momentos un poco dificiles desearia estar en El Hierro, bueno no hay de otra mas que disfrutar las bellas fotos.

Saludos!!!

Perséfone pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Llegará el día en que pueda perderme por aquel archipiélago ¡Lo juro!

No sabes las ganas que tengo...

Un abrazo.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

tranqui, misterioso F, yo también habré metido la gamba seguro, que no soy lo que se dice un sabio.

Ralph, dile que el número de playas se cuenta con los dedos de una mano... y sobran dedos XD

Dren, tu al submarinismo y el parapente ¿no?

Supongo que más o menos como en todos lados, Troglo. No es una isla que crezca mucho actualmente, mucha gente sale a trabajar a las islas mayores, y no recibe mucha inmigración, así que con un poco de suerte puedes encontrar casa sin muchos problemas.

Jejejej es un sitio interesante, pero también tiene sus contras sky, como todos :P

Bueno Perse, cuando quieras ya sabes que te esperamos con los brazos abiertos :).

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España