Titulados informáticos del mundo ¡reuníos! ~ Pruébame blogger!

sábado, 8 de noviembre de 2008

Titulados informáticos del mundo ¡reuníos!

Y es que ahora más que nunca, nuestra unión hará la fuerza. No solo las hipotecas pueden hacer caer las bolsas ¡nosotros podemos!. No solo los terroristas pueden hacer caer aviones ¡nosotros podemos!. No solo los políticos pueden apañar elecciones ¡nosotros podemos!. No solo los bancos pueden mover dinero ¡nosotros podemos!. Tenemos la llave del mundo. Si nosotros queremos, podemos crear un caos tal que los países tardarían muchos años en recuperarse. Y como nos temen ¡nos odian, nos ignoran, nos echan!. ¡Luchemos contra su hipocresía!.

En fin, que pese a estas palabras tranquilizadoras:


Como probablemente conoces, en los últimos días se han sucedido varias noticias en torno a las ingenierías informáticas. Muchos de ustedes nos han hecho llegar su inquietud al respecto de la posible desaparición de las titulaciones, a raíz de un correo electrónico originado en Andalucía y que ha tenido una enorme difusión. También nos han preguntado nuestra opinión sobre una convocatoria de huelga para el 19 de noviembre que está circulando por Internet.

Estos sucesos han generado un interés enorme en nuestro colectivo e incluso han trascendido a los medios de comunicación generalistas. Por ello las juntas directivas de las asociaciones y colegios canarios de ingenierías informáticas tenemos la obligación de pronunciarnos sobre ellas y tratar de aclararte aquellas dudas que pueda haber suscitado la información que te ha llegado vía Internet.

El presente comunicado es algo extenso, pero preferimos hacerlo así para que tengas una visión global de la cuestión, que desde luego merece una atención especial. Las cuestiones que vamos a exponer son, por este orden:
  • Sobre la supuesta desaparición de la titulación
  • Sobre las atribuciones profesionales
  • Nuestra posición sobre la convocatoria de huelga del 19-N. Esta última la enviaremos en un correo aparte.
Antes de continuar, aprovechamos para darte un cordial saludo y esperamos que el comunicado te sea útil.

Junta de Gobierno - Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias
Junta Directiva - Asociación de Ingenieros en Informática de Canarias

Sobre la desaparición de la titulación
  • Es rotundamente falso que la titulación de Ingeniero en Informática vaya a desaparecer. En el proceso de elaboración de los futuros títulos de grado, la mayoría de las universidades públicas y privadas del país van a crear titulaciones de grado con la denominación de Ingeniero en Informática, siguiendo las recomendaciones de los directores y decanos de los centros universitarios de Informática (CODDI), que desde hace años consensuaron la preservación de este título de grado y con este nombre en el nuevo espacio de titulaciones universitarias.
  • Las dos universidades canarias están elaborando los nuevos títulos de grado y nos consta que los nuevos títulos serán precisamente un Grado en Ingeniería Informática. El Colegio Profesional de I.T. en Informática de Canarias está presente en las comisiones de trabajo de estos títulos en la ULL y la ULPGC.
  • Hasta donde llega nuestro conocimiento, es también falso que los títulos actuales vayan a perder validez. Son títulos universitarios que siguen y seguirán siendo válidos. Quien emita una afirmación tan rotunda y grave debe explicar en qué se basa.
  • Es cierto que el nuevo sistema de titulaciones permite que una universidad proponga un título propio como "Ingeniero de Sistemas Web" o "Graduado en Informática Turística", por poner ejemplos. Sobre esta cuestión, volvamos a indicar que la CODDI ya ha consensuado que las universidades públicas oferten un título de grado de Ingeniería en Informática, con esta misma denominación. Y en segundo lugar, si una universidad decide crear títulos híbridos o especializados, es su responsabilidad y en última instancia será el mercado el que decida si estos experimentos tienen resultado a largo plazo. Un Licenciado en Informática sigue siendo un título identificable y reconocible después de más de 30 años de su creación; pero no sabemos qué habría ocurrido con un título de Licenciado en Aplicaciones COBOL para Mainframes. El tiempo dirá cuál será el valor de un título de "Ingeniero Web" dentro de unos años.
  • Por lo demás, el comunicado que está circulando vaticina que las universidades "inventarán títulos relacionados con la tecnología" para que "todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios". En realidad, esto último ya se da, porque en la actualidad no hay ninguna regulación que restrinja la profesión informática a la posesión de un título. Y cuesta creer que sea cierto que "no podremos trabajar en Europa", teniendo en cuenta que en muchos países tampoco existe regulación ni existe un mercado de trabajo tan rígido como el español.
  • En cualquier caso, el mencionado comunicado está repleto de aseveraciones tremendistas y apocalípticas que no están respaldadas por ninguna justificación convincente.

Sobre las atribuciones profesionales
  • Sí es cierto que existe un grave problema con la regulación de la profesión. No hay regulación de la profesión de Ingeniero en Informática, ni existen atribuciones profesionales (exclusivas o no) relacionadas con esta profesión. Esto redunda en intrusismo de hecho, falta de calidad en los proyectos informáticos, falta de reconocimiento a nuestros titulados y un sinnúmero de inconvenientes que bien conoces como profesional de nuestro sector.
  • La regulación de la Ingeniería Informática es una vieja reivindicación de nuestro colectivo que hemos intentado relanzar gracias a la oportunidad que se nos abría con el nuevo mapa de titulaciones. Los colegios profesionales y los directores y decanos de los centros de Informática llevamos varios años trabajando en esta línea, tratando de explotar todas las vías para asegurarnos una regulación profesional, entre ellas que la Ingeniería en Informática esté dentro del grupo de titulaciones que reciben un tratamiento especial en el diseño de los nuevos títulos.
  • Los pasos dados en esta línea fueron inicialmente prometedores, pero una y otra vez nos hemos encontrado con que en los momentos claves los responsables políticos han bloqueado nuestras iniciativas. Los dos últimos acontecimientos han sido el rechazo hace pocos días en el Congreso de la Proposición No de Ley para la inclusión de la Ingeniería en Informática dentro de las fichas de ingenierías reguladas; y la publicación el pasado 23 de octubre de las mencionadas fichas, en las que por supuesto no aparece la Ingeniería Informática. La ausencia de nuestra titulación en el catálogo de fichas era algo esperable, pero no por eso deja de ser algo frustrante e indignante para muchos, incluidas las juntas de gobierno que emitimos este comunicado.
  • A raíz de lo ocurrido, nos quedan pocas dudas de que el Gobierno del Estado no tiene intención de otorgar atribuciones profesionales a nuestra profesión. Hemos asistido al bloqueo a la Proposición No de Ley, los sucesivos impedimentos a que las ingenierías informáticas estén en las fichas de profesiones reguladas, el rechazo a la posibilidad de que la Ley 12/1986 de atribuciones a las ingenierías técnicas amplíe la lista de titulaciones para que recoja expresamente la Informática, etc. El Gobierno ha tenido múltiples oportunidades para demostrar el apoyo a la regulación de nuestra profesión a través de numerosas vías, pero siempre que ha llegado la hora de la verdad, no ha dado el paso.
  • Como aclaración final, sí que es necesario recalcar que la situación de nuestra titulación no empeora con el escenario actual. No perdemos atribuciones porque nunca las hemos tenido. Es cierto que esperábamos que el «proceso de Bolonia» fuera una oportunidad para mejorar nuestro ejercicio profesional, y que la situación actual frustra esas expectativas, pero también hay que ser conscientes de que lo que ocurre es que seguimos como estamos.
  • Recibe un cordial saludo.

    Junta de Gobierno - Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias
    Junta Directiva - Asociación de Ingenieros en Informática de Canarias


    ... ¡al turróoooooooon!



    PD: Y como bonus, tenemos un FAQ del plan Bolonia.

    16 comentarios:

    Merce pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    Hola Mr. Blogger!!
    Ya conocía el tema, me lo comentó otro informático algo exasperado con la situación :)
    Gracias por pasar un documento con mayor validez que muchos de los que circulan por la red. Bueno digo lo mismo que le dije, la union hace la fuerza y lo importante es seguir unidos y presionando. En muchas profesiones, entre las que incluyo la mía, ha costado un ojo de la cara y parte del otro conseguir una regulación y frenar el intrusismo, pero al final sí se ha logrado algo.
    Si es necesario hacer huelga se hace.
    Besos

    Unknown pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    animo!!

    Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    No sé de qué informático me hablas. De hecho, ya está tardando en colgar nada en su blog. Si es que levantarte un día con pocas ganas de hacer exámenes y encontrarte de repente con que el título por el que estás luchando quizá cuando lo consigas no te va a servir de nada como que no invita mucho a esforzarse y tal. Esperemos que el comunicado de el colegio de ingenieros de Canarias esté bien fundamentado, pues yo sigo viendo demasiada confusión en todo esto... mala espina me da :(.

    Anita, muchas gracias por tu apoyo!

    Anónimo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    Niño, qué cosa más larga. Podrías haber puesto un resumencillo ¿no? Esto es un lío y en muchas informaciones que me estoy encontrando por ahí veo incoherencias y falta de documentación.

    Lo que podrías hacer es ir corriendo a pedir la convalidación de tu título, aunque no te vayas a ir al extranjero. Así al menos te aseguras un título homologado con el resto de Europa cuando termine todo el rollo de Bolonia.

    De todas formas, yo no creo que la vayan a quitar, porque mi universidad ya ha puesto este año en primero el grado. Sería una estupidez hacer un grado si no van a seguir impartiéndola, no es por nada.

    Sobre la falta de regulación, qué quieres que te diga, se da en muchas profesiones. En la mía, por ejemplo. Y lo peor de todo es que está amparada por la ley. De primeras, la Constitución impide que creemos colegios profesionales (artículoo 20, para quien quiera comprobarlo) y el único estatuto que tenemos elimina de un plumazo el concepto "horas extra", por lo que te puedes tirar trabajando hasta las 3 de la mañana sin que eso se te pague (cosa que a mí me ha ocurrido, por cierto).

    RAMPY pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    A mí también me dejaron un post en mi blog referente a esto que, si te digo la verdad, cada día estoy más confuso, porque las noticias que me llegan son completamente contradictorias.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    Andrea pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    solo el título del post me dio miedito ya. todos los informáticos? juntos? eso es tentar a los cuatro jinetes eh? sabeis bien lo que haceis? lo habeis pensado con detenimiento y barajado todas las opciones? mirar que podeis hacer mucha pupita eh?


    y sabes lo peor de todo? que yo estoy en la misma situación...parece ser que filología inglesa va a desaparecer...asi que va a parecer que estuve 5 años sin hacer nada...a que mola?

    por lo menos siempre nos quedarán cosas como la que está esperando por ti en mi blog

    Andrea pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    sabes que hoy no voy a poder dormir del disgusto que tengo por tu rechazo hacia mi premio? snif snif, esto no se hace :(












    :D

    Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    Beca, es que hacer un resumen daba mucho trabajo. Comparado con el cortar/pegar...

    y si, de cada lado te encuentras con informaciones diferentes y hasta cierto punto contradictorias. Esto es un lío, y al final no sabes si armar la revolución o no.

    Lo de convalidar título... cuando aún o está claro como va a funcionar todo lo de Bolonia... por ahí he oído que si lo convalidaban automáticamente y como los ingenieros habíamos hecho un año más lo convalidaban por nosequés, que no iban a servir y que tendríamos que hacer una especie de curso puente que si sacábamos obteníamos el nuevo título, que si nos podíamos limpiar el culo directamente...
    en fin.

    No creo que quiten nada, pero devaluarán el valor de los títulos que ahora tenemos. Más que nada para poder vender sus cursos de postgrado.

    Y lo de la regulación, pues a seguir luchando hasta que nos hagan caso. Aunque con la llegada de Bolonia, hasta eso queda en el limbo, no sé muy bien como funcionará todo después.


    Rampy, deberían de evitar tomar alcohol antes de redactar estas leyes, tratados, etc. Así todos seríamos más felices.


    Little, muchas gracias por la sorpresita :D, aunque espero que entiendas mis razones.

    Y no te preocupes, cuando acabemos con el mundo, haré gestiones para que se ignoren tu casa y la de tus amigos y eso ;).

    ¿Y por qué quieren cargarse filología inglesa? :(. La excusa de siempre, que si es transversal, que si no tiene atribuciones, que si tal que si cual? en fin, yo puedo perder 8 años de mi vida con esto, que no creo que te consuele, pero bueno...

    Anónimo pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    Pero Mr., lo que se va a devaluar son todas las titulaciones españolas, porque nosotros hacemos un año más que el resto de los europeos. Si te quitan un año de carrera es lógico que tengas menos formación y, por tanto, valga menos. Pues los Euroconsejeros españoles de la Red Eures (unión de todos los servicios públicos de empleo en Europa) están contentísimos con la equiparación de títulos. Si no estás tranquilo con el tema de los títulos, tú convalida lo antes posible, que sólo es pedir un papel y esperar que te lo den.

    Ronini pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    lo importante ante estos temas es informarse bien pues aunque cuando el río suena agua lleva,,
    hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que se puede hacer pero hablan y provocan confusión alertando a la población,
    después hay que luchar por los derechos , así que si hay huelga hay huelga,
    y nada de conformismos, ni de cruzarse de brazos.
    besos informatizados

    Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    Little, lo siento :(. No merezco tu aprecio...

    Beca, no importa si devaluan si luego compensan por otro lado. El problema es que eso no lo van a hacer, ni van a facilitar que el que lo quiera tenga alguna ventaja.

    Cierto Ronini, muy cierto. De todas maneras, lo de la huelga no viene mal, aśi llamamos un poco la atención, que como siempre estamos escondidos en los más recónditos tugurios... digooo en las salas de proceso y de cálculo y en los centros de tratamiento de datos y esas cosas...

    Unknown pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    La verdad que la información es un poco confusa porque según donde la leas se dice una cosa u otra. Lo que está claro es que no tienen ninguna intención de regular nada y dejar que el intrusisimo frikero nos inunde. Cosa que nos desprestigia bastante y da pie a las empresas a que nos exploten.

    Esta bien, si quieren seguir ignorandonos que nos ignoren. ¿En este país es necesario hundir la bolsa, quebrar empresas, dejar el país aislado, etc para que te hagan caso?. Pues como sigan así lo van a conseguir.
    El 19 de Noviembre todos a HUELGA.


    PD: ya escribo el post tranquilos XDD

    Vicky A. H. pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    Mr., aunque el panorama no sea demasiado halagüeño yo te recomendaría que consiguieras el título y luego, como dice la Becaria, lo convalidaras...

    A mí Bolonia también me afecta, y aún peor, porque a mi facultad no le interesa nada tener que adecuarse a la nueva regulación y prefiere cerrar... Así que tenemos un tiempo límite para conseguir el título y si no, nos dan por detrás de muy mala manera... Menos mal que parece que no tendré demasiados problemas para conseguirlo a tiempo, pero es una presión tremenda... Besos!!

    Niriana pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    Hola Mr. Blogger!


    Pues perdona que te diga pero nada de regularizaciones ni leches, algunas cosas hay que conseguirlas por las malas, Si te encuentras algún friki invadiendo tu territorio, tú dime que yo aviso a mi primo de Don Simón y verá ese.
    Manda leches hasta ahi podríamos llegar.

    Muas muas

    Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    Eso Drenas, con nosotros no podrán :P

    Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

    Vicky, yo ya tengo el título, pero tengo un montón de amigos que están sacándolo y ni a mi me gustaría que perdiera su validez, ni a ellos esforzarse para nada. Y tu no te preocupes, ánimo que ya lo tienes en el bote :) ¡suerteeee!.

    Niri, no hace falta primo don Simón, te vienes tu que tu tienes mucha maña ;)

     

    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España