Guerras y revoluciones ~ Pruébame blogger!

jueves, 7 de abril de 2011

Guerras y revoluciones

-Puede que tenga usted razón- dijo Philip -. Pero lo grave está en que, dado el carcter de nuestro mundo actual, no se puede volver atrás, no se puede detener la máquina. Esto es, no se puede hacer a menos que se halle uno dispuesto a exterminar cerca de la mitad de la raza humana. El industrialismo ha permitido duplicar la población del mundo en cien años. Para deshacerse del industrialismo es preciso volver al punto de partida. Es decir, hay que acabar con la mitad de los hombres y las mujeres existentes. Lo cual sub specie aeternitatis, o meramente historiae, podría ser una cosa excelente. Pero difícilmente una cuestión de política práctica.
-Por el momento, no -concedió Rampión-. Pero la próxima guerra y la próxima revolución la harán demasiado práctica.
-Posiblemente. Pero no hay que hacer cálculos sobre guerras ni revoluciones. Porque si contamos con ellas, es seguro que vienen.
-Vendrán de todos modos -dijo Rampión-. El progreso industrial entraña la superproducción, la necesidad de adquirir nuevos mercados, la rivalidad internacional, la guerra. Y el progreso mecánico entraña más especialización y la estandarización del trabajo, más diversiones colectivas y preparadas al por mayor, disminución de la iniciativa y de las facultades creadoras, más intelectualismo y el atrofiamiento de las cosas vitales y fundamentales de la naturaleza humana, más fastidio y agitación, que no puede tener otro resultado que la revolución social. Cuéntese o no con ello, las guerras y revoluciones son inevitables si se permite que las cosas sigan su curso actual.

Contrapunto - Aldous Huxley

2 comentarios:

Jill pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

¿La estás leyendo? Hace poco leí Un mundo feliz y, aunque deteste a todos y cada uno de los personajes, me gustó bastante... ¿Vale la pena seguir con Huxley entonces?

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Depende de lo que busques. No es una novela al uso, ni es sencilla de leer, y puede que ni siquiera sea agradable. Es una mezcla de personajes, situaciones, filosofías, ideales y modos de pensar, muchas cosas que se van alternando, contradiciendo, refutando y complementando, un enorme contrapunto de cosas que se suceden, muchas veces de manera inconexa más allá de un trasfondo común para dar lugar a una alfombra, tejida con muchas pequeñas historias que se entrelazan y se separan dando lugar a un tapizado irregular pero armónico. Como una pieza musical.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España