Contrapunto ~ Pruébame blogger!

viernes, 29 de octubre de 2010

Contrapunto

-Pero ustedes los ricos -continuó el otro-, ustedes no tienen verdaderos vecinos. Ustedes no ejecutan jamás un acto de buena vecindad ni esperan que sus vecinos tengan para ustedes el pago de una buena atención. No es necesario. Ustedes pueden pagar a la gente para que se ocupen de sus cosas. Ustedes pueden alquilar criados para que les finjan benevolencia mediante tres libras mensuales y la comida. No necesitan que Mrs. Cradock, la vecina de al lado, se encargue de sus niños mientras permanecen ustedes fuera. Tienen ustedes niñeras e institutrices que lo hacen por dinero. No, en general, ni siquiera tienen ustedes conciencia de sus vecinos. Viven alejados de ellos. Cada uno vive aislado en su propia casa secreta. Puede ocurrir no importa qué tragedia detrás de los postigos; los vecinos de al lado no se enterarán de nada.
-¡A Dios gracias! -exclamó Walter.
-¡Pues si que pueden ustedes darle las gracias! El aislamiento es un lujo enorme. Muy agradable, estoy de acuerdo. Pero el lujo se paga. Las personas no se conmueven por los infortunios que desconocen. La ignorancia es una dicha insensible. En una calle pobre no se puede ocultar la desgracia. La vida es demasiado pública. Los sentimientos de buena vecindad permanecen en constante ejercicio. Pero los ricos jamás tienen ocasión de conducirse como buenos vecinos con sus iguales. Lo más que pueden hacer es sentir una sensiblera compasión hacia los sufrimientos de sus inferiores, que jamás pueden llegar a comprender, y mostrarles una protectora condescendencia. ¡Horrible! Y eso es, sin embargo, lo mejor que pueden hacer. Cuando hacen lo peor son... como esto -señalando el salón lleno de gente -. Son... Lady Edward... ¡el último círculo del infierno! Son... su hija...
Illidge hizo una mueca y se encogió de hombros.
Walter escuchaba con tensa y torturada atención.
-Condenada, arruinada, irrevocablemente corrompida -continuó Illidge como un profeta acusador.
Solo había hablado una vez con Lucy Tantamount y eso casualmente y por un momento. Ella apenas había parecido darse cuenta de su presencia.
Era cierto, pensó Walter. Lucy se merecía, en efecto, todos los adjetivos que las gentes, con envídia o desaprovación, le aplicaban; y sin embargo era el más exquisito y maravilloso de los seres. Sabiéndolo todo, Walter podía escuchar cuanto se pudiera decir acerca de ella. Y cuanto más atroces eran las palabras, más desesperadamente la amaba él. Credo quia absurdum. Amo quia turpe, quia indignum...
-¡Qué podredumbre! -continuó Illidge con grandilocuencia-. La flor consumada de nuestra encantadora civilización: he ahí lo que es ella. La imitación refinada y perfumada de un salvaje o de un animal. A eso vienen a parar la mayoría de los que disponen de ocios o dinero.
Walter escuchaba con los ojos cerrados pensando en Lucy. "La imitación refinada y perfumada de un salvaje o de un animal." Estas palabras eran verdaderas y le torturaban, pero Walter la amaba todavía más a causa del tormento y a causa de la odiosa verdad.
Contrapunto - Aldous Huxley


Esta novela se construye sobre personajes y situaciones completamente opuestas, está hecha para marcar el contraste de una sociedad dividida en clases, de las condiciones contradictoria que impone la vida de las personas en un aún no maduro siglo XX, pero sobre todo de las diferentes expresiones del ser humano. Es una armonía de deseos, ideas y emociones que conforman un inmenso contrapunto musical, donde todos encajan en una partitura que hace de espejo donde todos, aún hoy, nos vemos reflejados cada vez que pisamos la calle y tropezamos con otras personas.

4 comentarios:

Aurora pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

buen extracto, tengo curiosidad por leerme el libro. un saludo!

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

El libro está curioso, pero puede ser un tanto denso a veces.

Vicky A. H. pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

De este hombre leí "Un mundo feliz", y me encantó... Tengo que buscar más cosillas suyas, que al menos este estracto promete :-D Besos!!!

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Es un narrador hábil, construye realidades de manera concisa y creíble, pese a que sean del todo irreales.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España