La salud del mundo de la música ~ Pruébame blogger!

lunes, 28 de marzo de 2011

La salud del mundo de la música

Extraído del blog de Enrique Dans:

Otro análisis de otro economista incide en la misma línea que el anterior: esta vez es Joel Waldfogel, economista norteamericano que ocupa la cátedra Frederick R. Kappel de Economía Aplicada en Carlson School (Universidad de Minnesota), quien afirma categóricamente que las descargas no han perjudicado a la creación de nueva música como las discográficas y las sociedades de derechos de autor pretenden hacernos creer. Es más, todo apunta a que el estado actual de la creación de música está mejor que nunca.

En un muy interesante paper, Joel Waldfogel compara la creación de música en la época anterior a Napster y tras la aparición de la iTunes Music Store, y concluye que debido a la importante reducción de las barreras de entrada en las fases de creación, promoción y distribución, y a la posibilidad de experimentar la música de manera sencilla, el estado actual de la producción de música es mejor ahora que antes.

Si unimos las conclusiones a las de otros estudios que afirman que los artistas viven mejor ahora que antes, la cosa está más que clara: lo que pierde valor no es la música, ni los creadores, sino los intermediarios incapaces de añadir valor en una era en la que el valor de una copia es igual a cero. Esos a los que los que los políticos intentan proteger con leyes absurdas y contra natura, con cánones ilegales, con prevaricación, dictando a sabiendas leyes manifiestamente injustas. Las evidencias son cada vez mayores: de economista en economista, de estudio en estudio, de conclusión en conclusión.

Criticar estudios rigurosos porque simplemente “no te suenan bien” o no coinciden con tu distorsionada visión del mundo es tan trivial y absurdo como pretender que la tecnología se detenga porque no le interesa a una panda de trogloditas. Potenciar la existencia de un monopolio para supuestamente potenciar la creación musical cuando existen evidencias cuantitativas de que esa relación no existe y cuando la Comisión Nacional de la Competencia así lo afirma en un informe que permanece acumulando polvo en algún cajón es ni más ni menos que eso, una evidente prevaricación: favorecer a esa industria por encima de todo, saltándose incluso las reglas del juego democrático, a cualquier precio. Las mentiras de la industria ya no se sostienen más.


0 comentarios:

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España