Defendamos la neutralidad en la red ~ Pruébame blogger!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Defendamos la neutralidad en la red

¿qué es? ¿qué nos jugamos? ¿por qué tanto lío? pues señoras y señores, nos jugamos la democracia en el acceso a internet, ni más ni menos; nos jugamos la capacidad de elección sobre donde nos metemos y por qué, nos jugamos la capacidad de las operadoras de censurar contenidos o hacernos pagar por ellos, nos jugamos que pese a haber pagado unos derechos tengan la posibilidad de pisoteárnoslos.

La neutralidad en la red consiste en un modelo donde las operadoras de telefonía se encargan de su trabajo: ni más ni menos que el garantizar la calidad de las conexiones, sin pararse a mirar qué es lo que se envía por ellas y mucho menos alterar, filtrar o manipular los datos que sirven. Si somos quisquillosos, hace tiempo que las operadoras de telefonía están rompiendo la neutralidad de la red: "sabotean" conexiones cuando haces descargas de ciertos tipos (las redes p2p siempre se han visto perjudicadas por las operadoras, pese a que son la manera más eficiente de compartir información y de que son usadas no solo para descargas, sino también como el medio más eficaz de hacer streamming de contenidos de alta calidad), enlentecen o entorpecen las conexiones justo durante las campañas donde presentan productos de una capacidad superior (que levante la mano aquel a quien no le haya ido fatal internet justo antes de que le llamaran para venderle el trío los de timofónica sin ningún costo adicional hasta dentro de x meses, etc.), cuando sin consentimiento del usuario han levantado un proxy (se puede ver a grandes rasgos como una "copia" de internet que ellos controlan y la que tu accedes en lugar de a la verdadera internet) que ha dado un montón de problemas y que ha conseguido que usuarios españoles hayan sido rechazados en ciertos sitios de internet, el grandísimo lag que permiten (se escudan en que así se evita saturar la red y problemas de sincronización que con una tecnología actualizada no debería ocurrir) y que hace que muchos que intentan jugar por internet sean directamente descartados por jugadores del resto del mundo para no estropearles las partidas y otras maniobras subversivas de diversa índole.

Sin embargo, lo que los lobbies de las telecomunicaciones quieren y lo que los gobiernos, en especial es español quieren permitir va todavía mucho más allá. La visión de que la red es de todos y que todos tienen la misma capacidad de acceso a internet (solo restringida por su capacidad de conexión) se acaba. Quieren imponernos una red donde quien paga más tiene acceso a más servicios: si quieres poder acceder a tu banco, paga tarifa plus, si quieres además streamming para ver películas tarifa superplus, si quieres acceder a páginas de noticias... vale, es posible que algunos sitios web ya lo hagan, pero son las empresas encargadas de esos sitios quienes se lucran, y son los usuarios interesados los que pagan, NO LAS OPERADORAS las que lo regulan. Las operadoras deberían ser solo el medio, y las empresas que trabajen en internet las que pongan su modelo de negocio. Quieren imponernos una red donde quien paga más tiene más calidad de conexión. Si tienes tarifa básica la red irá de puta pena, da igual el ancho de banda que tengas, ya sea 1Mb o 50Mb. ¿Por qué? porque hay un parámetro que pueden controlar las operadoras y es la calidad de servicio: en lugar de ser ecuánimes repartiendo paquetes de datos pueden dar prioridad a los paquetes que hayan pagado más. Imagínate en un cyber, dos ordenadores uno al lado del otro, compartiendo el mismo cable. Imagínate que estás intentando hacer gestiones importantes pero al dueño del cyber le has pagado la tarifa más baja así que aquello va lento como el caballo del malo. Ahora miras a tu compañero de al lado, que ha pagado la tarifa siguiente y ves como accede a todos los contenidos a una velocidad fulgurante. Y lo que es peor, simplemente está haciendo tonterías, cosas que no requieren esa velocidad. Tienes una persona que necesita internet seriamente penalizada por culpa de otra que aunque no está aprovechando su velocidad para cosas prácticas o beneficiosas está pagando más. Dicen que esto lo hacen para evitar a esa gente que se descarga datos de manera masiva. Lo único que consiguen es que los que realmente necesitan internet lo pagen más caro.

Dicen que sitios como google, como youtube, sitios para ver películas se comen todo el ancho de banda de la red y por eso tienen que pagar más. Nosotros decimos que lo que tienen que hacer es mejorar las condiciones de las redes en españa, que pueden absorver muchísimo más tráfico y de mejor manera si lo gestionaran mejor, que están engañándonos no solo cobrándonos muchísimo más que cualesquiera de nuestros vecinos europeos, sino que a nivel mundial tenemos de las peores conexiones, tarifas y redes y a los peores precios. Y aún así no les parece suficiente y quieren seguir explotándonos.

¡Movilicémonos ya! ¿a qué estamos esperando? ¿cuánto tiempo más vamos a cruzarnos de brazos mientras se ríen en nuestra cara? ¡defendamos la neutralidad de la red! o por lo menos difundamos el mensaje para que la gente sepa lo que es y lo valore y que no les importe que los politicachos de turno hagan y desagan a su antojo, como siempre han hecho mientras nosotros miramos para otro lado.

Y si no te ha quedado claro, mira este vídeo.

En fin, que vivimos en un país donde los tontos escuchan al político de turno y le siguen al fin del mundo diga las tonterías que diga y así nos va, porque al otro lado hay otro político igual o peor y si uno falla tiramos por el otro. A ver cuando hay verdaderas alternativas en el mundo político, porque si esto sigue así...


PD: Leer este enlace al blog de Enrique Dans.

8 comentarios:

Aurora pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

es interesante lo que cuentas, pero posiblemente hay poca movilización al respecto debido a que poca gente lo sabe o es algo que (por ahora)no interese. Me parece bien que todos tengamos acceso a internet, pero no quien apoquine más tiene más...
un saludo

Juan Carlos pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Muy interesante. Me llevo el vídeo y enlazo a tu entrada. Hay que dar máxima divulgación a estas cosas.
Salu2

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Pues eso es lo que buscaba yo con esto, intentar darle algo de difusión, que nos la van a meter doblada!

Darthpitufina pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Vale, nos movilizamos! Y ¿qué hacemos? además de dar difusión para que todos sepan lo que sucede, algo más habrá que organizar, ¿no?

En fin, yo me apunto!

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

lo ideal sería hacer presión a los miembros del senado (según Enrique Dans, mañana llega, es el punto treinta del día (igual se retrasa hasta mañana) y ahí se decidirá si se insta a las operadoras a garantizar la neutralidad de la red o no. Quizá solo nos quede rezar y empezar a hacer movilizaciones más serias si al final no se aprueban estas garantías.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Al menos explicarle a le gente lo que es la neutralidad de la red y difundir el peligro que corremos, que se entere la gente de qué es lo que está en juego y que se vaya haciendo toda la presión posible por aquí.

Vicky A. H. pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Ummss... Me entero con esto con retraso... ¿Al final qué pasó? ¿Se sabe algo? Besitos!!!

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Continuará...

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España