El juego del ángel ~ Pruébame blogger!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El juego del ángel

Atención, puede (y debe) contener spoilers. Si no has leído el libro o estás en ello, sigue bajo tu propia responsabilidad.

El juego del ángel es una de esas novelas de intriga y suspense que te mantiene pegado al libro y perdido a la vez, sin saber muy bien a lo que aferrarte salvo al sufrimiento personal y difícil carácter del protagonista. Es una novela que juega un poco al despiste, un poco tramposa, que da detalles y nos coloca en situaciones adrede para confundirnos y sugerirnos cosas. Visto globalmente el libro es cíclico, da pistas que nos inducen a pensar que el protagonista ya ha pasado por ahí: le suenan muchas cosas que reconoce, hay detalles sacados fuera de la línea temporal como cuando nombra que la casa tiene partes ahumadas, como si se hubiera quemado, el reconocer la máquina de escribir o intuír que el Lux aeterna fue escrito en la mansión o la famosa foto de Cristina que están puestos para que nuestra mente se convierta en un amasijo de teorías a punto de estallar. Aparte de con momentos, objetos y situaciones temporalmente cuestionables, el autor juega con nuestra orientación, con las sensaciones y la empatía del lector, siempre haciendo que nos creamos más al resto de personajes que al principal, comido por sus neuras y que asiste una y otra vez a episodios extraños y truculentos aparecidos de la nada solo para liar más el asunto. Para esto, el recurso de mezclar a la policía por medio para remover más las cosas y darle un poco de salsa al asunto resulta eficaz pero bastante previsible, igual que el meter pizcas de elementos sobrenaturales para provocar una falsa sensación de angustia y/o desazón. La parte buena es el uso del microuniverso creado en anteriores libros, que da consistencia y un elemento común y conocido al que aferrarse al lector: la biblioteca de los libros olvidados, la librería de Sempere, etc. En resumen, un libro que encantará a los seguidores del autor, no el mejor que ha escrito, pero si un buen libro.

3 comentarios:

Darthpitufina pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Es muy difícil llegar al mismo nivel de "La sombra del viento" , dejó el listón muy alto...

Una sonrisa,

F. pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Tampoco se puede decir que hayas hecho spoiling con este libro.

Una historia puede tener elementos previsibles sin ser por ello menos buena, eso no excluye las sorpresas o la originalidad y, por otra parte, el estilo también hace mucho.

De todas maneras, personalmente no me gusta este escritor (por eso me arriesgué a ser spoileado al leer la entrada).

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Aún así y sin desmerecer a la sombra del viento, mi libro preferido de Zafón es Marina.

El caso es que es la típica historia pseudopoliciaca donde pasan las típicas cosas que pasarían en una historia pseudopoliciaca, con lo cual pierde un poco el interés esa parte de la historia.

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España