Virtual box: Máquinas virtuales al alcance de todos ~ Pruébame blogger!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Virtual box: Máquinas virtuales al alcance de todos

Bien, veamos qué es esto de Virtual Box... ¿que es esto de un software de virtualización? ¿para qué sirve? pues sirve para tener máquinas u ordenadores virtuales ejecutándose en tu PC/Mac/Solaris, etc. ¿Y eso quéeloqueé? pues rápido y mal, es como tener un ordenador funcionando dentro de tu ordenador. O sea, si tienes un windows xp, podrías tener un vista, un siete, un linux, un solaris, un mac y algunos más ejectuándose en el. ¿Cómo es esto posible? pues porque desde hace unos años, los procesadores vienen con soporte (ojo, todos no, especialmente los ordenadores Intel suelen "recortar" esta parte para presentar modelos más baratos, que no quiere decir que esto no vaya a funcionar, pero "lastra" mucho el rendimiento no tenerlo) para virtualización y además disponen de más de un núcleo, lo cual hace que este pequeño milagro sea posible sin una pérdida notable de rendimiento (entre un 2 y un 8%, dependiendo de la potencia y las extensiones que traiga de serie la máquina).

La virtualización ha revolucionado el mundo de los servidores, dado que ya no es necesario tener muchos servidores individuales dedicados cada uno a una cosa, con sistemas operativos diferentes o simplemente por seguridad. Basta tener uno gordo y con mucha memoria y alojar máquinas virtuales que se encarguen de realizar las mismas funciones, ahorrando mucho en espacio, consumo y refrigeración que son variables que en este mundo mandan mucho más de lo que pudiera parecer. Y hace años que ha llegado al nicho de los ordenadores personales. Alternativas de pago como parallels en los mac, virtualpc para windows o vmware multiplataforma compiten con la solución de virtualización que vamos a ver hoy. Como casi todas, VirtualBox tiene una versión de pago con más y mejores características, pero esta además de la típica versión de evaluación tiene una versión libre, apoyada y mantenida por la comunidad llamada VirtualBox OSE (Open Source Edition), que es la que yo utilizo. Se descarga (atención capitán obvio) desde la página de descargas. Ahí puedes optar por la versión de evaluación o descargar y compilar los fuentes de la versión OSE. La primera debería ser la opción para los macqueros y windowseros. La segunda ya vendrá como paquete en los repositorios de las distribuciones, así que no hará falta complicarse la vida tampoco.

Una vez instalado tendremos ante nosotros algo similar a esto:


Yo tengo creadas algunas máquinas virtuales. A la derecha podemos ver las características del ordenador virtual creado para Luca (en honor al amigo mandrivero... los que no sepan quien es, es porque no leen las tiras de Bilo y Nano que se pueden disfrutar pinchando en el enlace que hay a la derecha de este mismo blog). Así que ustedes tendrán un estupendo gestor de máquinas virtuales vacío. Eso habrá que remediarlo.

Hay dos maneras de probar este bicho, creándonos nuestra propia máquina virtual e instalando en ella el sistema operativo que se nos ocurra o tirar de una máquina virtual ya creada. ¿De donde sacamos imágenes de máquinas virtuales para probar? pues he aquí una página que se dedica a aglutinar máquinas virtuales de sistemas operativos libres para que puedas probarlos desde tu virtualbox sin tener que instalarlos. Para probar nosotros, recomiendo bajar este linux Mint, que es una versión "mejorada" de ubuntu (la distribución de linux más popular ahora mismo) donde añaden aquellas cosas que a los creadores les parece que falta en una ubuntu estandar. Bien, primer escollo, la imagen está comprimida con 7zip. Es un buen momento para descubrir esta estupenda herramienta de compresión/descompresión de los más comunes formatos de archivo comprimido y que además es gratuita y libre y multiplataforma y que se puede descargar aquí (los macqueros que miren en la página de descargas al fondo, y los linuxeros que tiren del gestor de paquetes de su distro). Superado este primer inconveniente y ya con la imagen de maquina virtual de virtualbox (VDI) descomprimida, solo tenemos que pinchar en el inconito de NUEVA.

Nos saldrá un asistente en cuya primera pantalla habrá que pulsar sin duda alguna el botón de SIGUIENTE (como no, típico de los asistentes comenzar con una pantalla que no sirve para nada salvo para fomentar el siguientesiguientesiguiente). Ahora tenemos la segunda pantalla del temido asistente. Aquí tenemos que ponerle un nombre a nuestra máquina y las características. En este caso, veamos qué hay que elegir:



(Ejem... Pancracia como nombre es opcional). Ponemos ubuntu porque quedamos en que Mint es una versión tuneada de ubuntu (amos, que es la misma cosa). Hay "perfiles" para muchas distribuciones linux más populares, pero evidentemente no están todas. Siempre se puede elegir el perfíl genérico en caso de dudas. Igualmente, en el desplegable de Sistema operativo hay toda una variedad de familias de SSOO para elegir. Para el próximo artículo mostraré como instalar algo de lo que tengamos discos de instalación en casa, por ahora damos a siguiente.

Ahora nos pide cuanta memoria darle a este sistema. NO debemos poner más memoria de la cuenta, ahora van a convivir dos sistemas operativos en el mismo ordenador, el hospedador y el invitado. Debe tener suficiente memoria para el invitado (para los linux, un poco más de 256MB va bien, los 256 van justitos justitos, se recomienda 512, para windows vista/7 con 512 debería ir, pero se recomienda el giga, para xp con 256 debería bastar). Normalmente el virtual box da el mínimo de memoria que necesita, a veces da la mitad de la memoria del sistema, pero no más (de hecho avisa si tu le das más de la mitad de la memoria del sistema a una máquina). Siguiente.

Lo que nos queda es decirle que queremos usar una imagen de máquina virtual ya hecha. Exploramos hasta encontrar la ubicación del fichero VDI que descargamos antes y le damos a siguiente.



Si, Luca aparece como un disco vacío de solo 4MB, pero esto es solo un ejemplo coñe. Tras "siguientar" nos saca un resumen de nuestra máquina virtual y le damos a terminar. Ahora nuestra máquina debería salir en el lateral, lista para ser arrancada. Basta con seleccionarla y hacer doble click o pinchar en INICIAR. Veremos como nos sale una ventana similar a la que nos muestra nuestro propio ordenador al arrancar y como se va cargando el nuevo sistema operativo. Tenemos que tener en cuenta que aunque estén las dos máquinas (la física y la virtual) funcionando a la vez, solo podemos interactuar con una en cada momento (a no ser que se configure para usar una pantalla, un teclado y un ratón extras), así que lo primero que hay que tener en cuenta es la tecla que nos permitirá volver a tener el control del ratón y el teclado en el sistema operativo hospedador. Me explico. Si pinchas sobre la ventana del sistema operativo invitado, éste toma el control del teclado y el ratón (si no, no podríamos trabajar en él), así que para volver a tener el mando y poder hacer cosas en nuestro ordenador físico, hay una tecla (por defecto control derecho), que le dice al invitado que libere el teclado y el ratón de su poder.

Ya solo me falta decir que se maneja como cualquier ordenador, se enciende, se apaga, se reinicia, etc etc. Todo eso accesible desde el menú.

Y ya está todo. Espero que se lo pasen bien jugando un poco con esto. ¡Hasta el próximo capítuloooo!


PD: Para cualquier cosa, no estoy en casa. Me he ido al polo.

9 comentarios:

Laura pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Pero qué vicio tenéis los informáticos con el sw libre :P

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

pues que nos lo podemos permitir y además podemos hacer chapucillas ¿qué más podría desear un cirujano que tener un cadaver de verdad para él solito? ¿qué más podía desear un economista que tener su país tercermundista para poder gobernarlo eĺ solo? ¿qué más desearía un abogado que poder tener información privilegiada sobre algún famoso y poder demandarlo? pues nosotros tenemos eso: tenemos programas que podemos destripar y que además no nos hace falta pagar para poder hacerlo...

Darthpitufina pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Interesante entrada, a ver si aprendo linux.
Feliz estancia en el polo... ¿norte o sur?
No puedo remediarlo; espero que el invierno se vaya lo más pronto posible y llegue lo más tarde admisible, porque no aguanto el frío, algún día sólo seré una figurita de granizo.
Ya ha llovido y nevado suficiente.
¡¡Quiero sol ya!!

... Y tú de garbeo por el polo...

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Yo es que vivo en Canarias :D, así que para solidarizarme un poco puesss... ejjejejej :P

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Tonterías aparte, aprender linux no tiene ningún misterio. Las cosas funcionan más o menos como en el windows que tan acostumbrados estamos todos, ya sea por gusto o porque no conocemos otra cosa. Cualquier distribución de linux es gratuita y tienen versiones liveCD o liveDVD arrancables desde el propio disco (o incluso versiones arrancables desde pendrive) que permiten probarlas sin instalar nada en el disco duro.


En el futuro si se presentan algunas sorpresas que puede que cambien un poco la forma en la que nos relacionamos con el ordenador, sobre todo el escritorio semántico que ya es una realidad (que las cosas que están en ficheros tienen una organización lógica jerárquicamente en disposición de árbol -aunque físicamente sigan estanndo así- sino que estarán etiquetadas y agrupadas según su semántica. Así si buscamos "cocina" nos saldrán aquellas cosas que tengamos etiquetadas con "cocina" y aquellas cosas que aún estando sin etiquetar contengan algo relacionado con cocina. Se acabó buscar por todo el disco duro donde pusimos tal y cual o en qué documento habíamos anotado nosequé cosa.

F. pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Muy buena entrada. La VirtualBox es la que usamos en la oficina, no sé si tú llegaste a usarla allí en su momento. Por supuesto va bastante mejor que la Virtual PC, que era la que usaban antes.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Si, tuve que usarla. Ya sabes que el trabajo tiene su parte de arqueología, esto de bucear en programas de la edad pre-vinguel o de la edad contemporanea (contemporanea respecto a vinguel, claro) y todo para retocarlos y estas cosas...

Vicky A. H. pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

De esto te pedí información hace ya tiempo... Gracias!!! A ver si dejo de posponerlo y empiezo a trastear con estas cosas de una buena vez, leches... Que entre exámenes, trabajos de fin de carrera y leches varias... Besitos!!!!!

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

No hay prisas. Además, sabes donde encontrarlo ;)

(y en intennéeee hay chorrocientos mil tutoriales mucho maś detallados y útiles que este)

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España