A vueltas con la neutralidad de la red ~ Pruébame blogger!

martes, 30 de noviembre de 2010

A vueltas con la neutralidad de la red

Corto y pego de ALT1040:

Como la mayoría sabrá en los últimos días el debate sobre el tema de la neutralidad de la red (enlace a vídeo explicativo sobre qué es eso) se ha puesto muy caldeado en España. Todo comenzó el pasado día 17 cuando el Partido Popular presentó una moción en el Senado donde básicamente se pedía al Gobierno de España la protección por ley —y cómo— de la neutralidad de la red, moción que finalmente fue tumbada por el resto de grupos políticos con representación en la cámara.

Tras ese primer debate que muchos seguimos vía streaming —en el que todos lo partidos salvo el PP nos calificaron de “factores externos degradantes”— han pasado varias cosas, siendo la más interesante que lo ciudadanos han comenzado ya a organizarse para promover acciones que impulsen la aprobación de una ley sobre la neutralidad de la red que se ajuste a lo que la mayoría de la gente quiere.

El movimiento comenzó el 22 de noviembre cuando un conocido twittero y periodista, Antonio Delgado, convocó a todo aquel que quisiera asistir a una reunión informal, bautizada con el nombre de #redada, para debatir sobre el asunto que nos ocupa. La misma tuvo lugar ayer y de ella y varios de sus asistentes ha salido la idea de crear una organización ciudadana, a la que se podrá apuntar todo el mundo, cuyos dos principales objetivos a priori serán por un lado generar el mayor “ruido” posible entre los políticos y la sociedad, y por el otro educar.

De momento el asunto todavía está muy verde, pero alguno de los impulsores ya ha pedido ayuda para seguir avanzando en la creación de la asociación. Concretamente lo primero que se está haciendo es recopilar apoyos, buscar profesionales de todas las áreas que quieran colaborar como por ejemplo las siguientes (copio y pego del post enlazado justo al comienzo del párrafo):

  • Periodistas – Ayudar a dar difusión
  • Abogados – Redactar la iniciativa ciudadana para llevarla al congreso.
  • Expertos en Marketing – crear slogans llamativos, hacer un mensaje claro, que hasta mi abuela lo entienda.
  • Programadores – Por si hay que hacer algo especial en la web.
  • Diseñadores – Diseño web y material gráfico.
  • Inversión – Recoger donaciones de personas y empresas que apoyan la neutralidad.
  • Políticos – Contactaran con sus compañeros para explicarles por que es tan importante una ley que proteja la neutralidad de la red.

Así que como vemos esto acaba de empezar y todavía falta camino por recorrer pero si eres de los que quiere involucrarse, tan sólo tienes que enviar mail bien a Javier Fernández o bien contactar con Antonio Delgado.

Finalmente me gustaría dejar un par de cosas muy claras. La primera, que el objetivo principal de este post no es otro que dar a conocer #redada e impulsar en lo posible la creación de la organización que nos englobe a todos, y la segunda, que no es el momento de ponerse a llorar por estupideces y todo el mundo puede aportar opiniones, ideas o lo que sea (algunos ya lo están haciendo) para que salga hacia delante un verdadero, y eficiente, grupo de presión. Nos estamos jugando algo muy importante, aprendamos de los errores del pasado y hagamos las cosas lo mejor posible.


4 comentarios:

obidantenobi pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Es una mención que merece todo el apoyo, por supuesto.
Ojalá ésta "redada" se oíga en todas partes y dejen de meterse donde no les llaman aquellos politicuchos que quieren el control y la restricción de cosas que no tienen tanta importancia como lo que verdaderamente está ocurriendo.

Y por desgracia, ésto es un problema. No solo nos explotan teniendo unas lineas bajas, sino que pagamos el doble o el triple según que parte del mundo.

Una verguenza, como para que encima nos restrinjan.

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Amos a ver. Por ahora la presión ha servido para algo. Veremos a ver como nos la cuelan más adelante.

Vicky A. H. pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Veremos cómo termina la cosa... Gracias por este tipo de entradas, en serio, que yo no sé en qué mundo vivo y no me entero de las cosas más que de refilón :-$ Besitos!!

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Bueno, yo me las tropiezo por ahí, tampoco es que esté en el fondo del asunto, pero siempre es bueon divulgar estas cosas

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España