Destripamos a 12 monos ~ Pruébame blogger!

jueves, 20 de octubre de 2011

Destripamos a 12 monos

Evidentemente me refiero a la película del señor Terry Gilliam, uno de esos genios incomprendidos (y a menudo incomprensibles), capaz de hacer verdaderas maravillas y verdaderos truños, pero eso si, completamente personales y reconocibles. Una de esas maravillas (y para mucha gente la última, flojeando mucho en las siguientes) es 12 monos, una genial película donde pone lo mejor de si mismo para hilar una historia repleta locura en sus más diversas formas de verla. En primera persona nos narra la locura de James Cole, nosotros vemos su historia, su lucha por conseguir sobrevivir en un mundo hostil, en este caso su propia cabeza y una sociedad que no puede entenderle, sino obligarle a replantearse a cada momento su lugar y su misión en la vida. En segunda persona, numerosos secundarios (encabezados por Brad Pitt) se encargan de dar alas a las realidades paralelas que orientan, distraen y enloquecen a nuestro protagonista. En tercera persona está la sociedad, encarnada en la doctora, lo que podría ser la realidad donde el resto de personajes no encajan, pero que a la larga empieza a ver cómo quien está equivocada es ella y tiene que replantearse completamente lo que cree saber en la vida. Si, esto es un spolier del tamaño de un castillo de grande si no has visto la película, pero en realidad esto lo sabemos desde el principio aunque no se cuente; en si la historia es predecible, las sorpresas no vienen por qué va a pasar, sino por cómo pasa, como las parcas van trenzando los hilos de la vida y el destino, sazonado con viajes en el tiempo (a saber cómo narices hilan las parcas eso xD) para darle algo de vidilla a la peli. Toda la trama gira en torno al ejército de los 12 monos, un grupo asociado a la propagación de un virus letal que acabaría con la vida humana en la superficie de la tierra. Los supervivientes tienen que huír bajo tierra, donde aún se puede respirar aire no contaminado; la vida se convierte en una sociedad totalitaria y carcelaria donde los reclusos son seleccionados para explorar la superficie, conseguir muestras biológicas y ser cobayas para los experimentos de una élite científica. Por azares del destino, James Cole es "voluntario" para uno de esos. Su misión es regresar al pasado e investigar el origen del virus, el virus puro antes de la mutación. ¿Que no te parece interesante la trama? tu te la pierdes XD.

El destripe (si no la has visto, no leas xD):
En realidad no son científicos, es el cine del futuro (más interactivo, más real). Al principio se equivocan y ponen el canal de guerra, pero no les gustaban las bélicas (requieren demasiados presos y la población del futuro no está para esos trotes). Querían una de suspense, con una pizca de amor para darle emoción a las cosas. Pero para que todo funcionara el sujeto tenía que sentir que su mundo era aquel, así que sutilmente y usando la técnica de la psicología inversa lo empujaban más y más en una misión completamente absurda. Si es que el que nada más empezar caiga en un psiquiátrico ya es una pista bastante clara, el que alimenten la locura y las ganas de ser normal del protagonista lo dice todo claro: tienes que integrarte en ese mundo pasado, queremos ver como un tipo peligroso y con antecedentes consigue escapar de todo y conseguir su vida y su sueño: vivir en paz y armonía con alguien que le quiera. Fin


Le doy 8 lemmings:

 
Veredicto final:


Otras críticas de cine en este blog:
Los crímenes de oxford
88 minutos
Constantine
Kungfu panda
Slumdog millionaire
Watchmen
Toy story 3
Shutter island
Los cronocrímenes
Inteligencia Artificial 
Sherlock Holmes


PD: Creo que un día prometí por ahí que hablaría del doctor Parnasus y no lo he hecho... resarciré a mis leyentes (o los castigaré con otra crítica XD)


0 comentarios:

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España